Presidente boliviano invita a Chile a diálogo sobre tema marítimo

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 21 septiembre, 2016 |
0

Nueva York-. El presidente boliviano, Evo Morales, invitó hoy a las autoridades chilenas a resolver mediante el diálogo el reclamo para lograr una salida soberana al océano Pacífico.

Entendemos que estos son tiempos de diálogo, de trabajar de manera conjunta en soluciones que nos permitan resolver los temas pendientes de forma pacífica y en el marco de la verdadera integración de los pueblos.

Invitamos a Chile a poner fin a uno de los conflictos más largos de la historia latinoamericana cuya solución es todavía una deuda pendiente de nuestros pueblos, subrayó Morales durante su discurso ante el plenario de la Asamblea General de Naciones Unidas en su septuagésimo primer periodo de sesiones.

A su juicio, “la solución a este conflicto nos será solo en beneficio del pueblo boliviano, sino que beneficiará también al pueblo chileno y a la integración de América Latina. Estamos seguros que encontraremos una solución en la cual todos seamos ganadores”.

El jefe de Estado recordó la pérdida del departamento del Litoral en una invasión y posterior guerra territorial con Chile (1879-1884), donde el país altiplánico perdió 120 mil kilómetros cuadrados de territorio y unos 400 kilómetros de costa.

Ese suceso lo convirtió en el único sin costas de América del Sur, además de Paraguay.

Desde el siglo XIX los sucesivos gobiernos bolivianos reclamaron a sus homólogos chilenos la devolución del territorio perdido.

Fuentes oficiales reflejan que esta privación causa incalculables daños comerciales y financieros, sobre todo porque limita las capacidades de desarrollo nacionales.

El presidente indicó que Chile “reconoció expresamente y en reiteradas oportunidades durante más de un siglo la imperiosa necesidad de que nuestro país vuelva a ser un Estados costero, comprometiéndose a negociar con Bolivia la restitución de su cualidad marítima”.

Bolivia ha confiado de buena fe en todos esos compromisos jurídicos que constituyen los fundamentos sobre los que se basa nuestra demanda presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), agregó.

En 2011, y ante la falta de avances en las conversaciones con Santiago, el presidente Evo Morales anunció la decisión de acudir a tribunales internacionales para resolver el forzado enclaustramiento marítimo.

Por ello, el 24 de abril de 2013, La Paz presentó una demanda para que la CIJ, con sede en La Haya, Países Bajos, obligue a Chile a negociar de buena fe el pedido de una salida al mar.

Dos años y medio después, el 24 de septiembre de 2015, la CIJ dictaminó que es el ente competente para resolver las diferencias entre ambos países respecto al tema.

Morales agradeció a organismos a la comunidad internacional, a presidentes y exjefes de Estado, así como a los pueblos del mundo por su permanente apoyo para que su país tenga un acceso soberano al mar.

Nuestro ferviente deseo es hacer realidad el mensaje del hermano Papa Francisco, construir puentes de diálogo y derribar los muros que nos dividen. Queremos iniciar un diálogo que satisfaga los mutuos intereses de nuestros pueblos, manifestó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *