Presidente Correa da luz verde a Acuerdo Multipartes Ecuador-UE

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 20 diciembre, 2016 |
0

Rafael Correa-1Quito.-El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, dio hoy su aprobación para la implementación del Acuerdo Comercial Multipartes entre este país sudamericano y la Unión Europea (UE).

“Luego de la aprobación por parte de la Asamblea, acabo de ratificar el tratado comercial con la Unión Europea”, anunció el mandatario a través de su cuenta en la red social Twitter.

Según precisó, este año Ecuador logró algo que “decían era imposible”.
“Muchas veces en la vida, lo más importante es lo que no pasó. Perder las preferencias arancelarias, hubiera sido muy grave para el país”, explicó el Estadista.

“Felicitaciones a tod@s, especialmente a nuestros equipos negociadores, encabezados por el Vicepresidente y nuestro ministro Juan Carlos Cassinelli, quienes hicieron un gran trabajo”, concluyó el Jefe de Estado.
La Asamblea Nacional aprobó la víspera la adhesión de Ecuador al convenio multipartes que la UE mantiene desde hace un tiempo con otros estados de la región (Colombia y Perú).

El 11 de noviembre último, Quito y el bloque del llamado Viejo Continente firmaron el acuerdo en Bruselas, ratificado por el Parlamento Europeo la semana pasada.

Con el nuevo mecanismo, desde el 1 de enero de 2017 debe entrar en vigor el Pacto Comercial, mediante el cual numerosos productos industriales y agrícolas ecuatorianos accederán a un mercado de 28 estados, libre de aranceles.

De no aprobarse el convenio, a partir del venidero 31 de diciembre, Quito perdería las preferencias arancelarias.

Entre los beneficios del pacto para Ecuador consta un marco jurídico estable en las exportaciones y la inversión entre las partes, acceso a un mercado de 500 millones de personas y la protección a los pequeños y medianos empresarios y productores.

Según el acuerdo, el 100 por ciento de los productos pesqueros e industriales y el 99.7 por ciento de productos agrícolas entrarán a la UE sin impuestos.

Además se establecen condiciones para que la economía social y solidaria se desarrolle y pueda entrar exenta de tarifas a los 28 países del mercado europeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *