Presidente de Cuba llama a fortalecer las estructuras municipales

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 27 julio, 2020 |
0
FOTO/ Estudios Revolución
La Habana, – El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llamó durante la reunión del Consejo de Ministros a fortalecer hoy las estructuras municipales, por ser fundamentales para la implementación de los programas del país.

En la sesión del máximo órgano de gobierno, conducida por el primer ministro, Manuel Marrero, el mandatario cubano destacó la aprobación de la Política para impulsar el desarrollo territorial y el Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional de Cuba.

Señaló que ambos están orientados al desarrollo de la economía y que ponen especial énfasis en las perspectivas locales, por lo que son instrumentos para el trabajo en la base y fundamentalmente en los municipios.

Ponerlos en práctica conducirá a la tan necesaria autonomía del municipio refrendada en la Constitución, dijo el jefe de Estado, y añadió que posibilitará que este se fortalezca económica y socialmente, al margen de los aportes de las estructuras provinciales y nacionales.

Díaz-Canel insistió en la preparación de los dirigentes a ese nivel, particularmente los intendentes, que son la máxima autoridad gubernamental en esas demarcaciones.

Es en la localidad donde hay que gestar todos los procesos, con integralidad, para buscar el desarrollo deseado, apuntó el presidente y agregó que todos deben tributar a un desempeño armónico, comenzando por los organismos de la Administración Central del Estado y el sistema empresarial.

El vice primer ministro Alejandro Gil, al explicar la política para impulsar el desarrollo territorial, resaltó que esta se ha concebido de forma endógena, participativa e innovadora, y que se inserta en la Estrategia Económico-Social de enfrentamiento a la Covid-19.

Comentó que se sustenta en el aprovechamiento de los recursos y potencialidades de los territorios, la gestión del potencial humano, la ciencia, la innovación y el uso de tecnologías apropiadas, teniendo en cuenta elementos como la planificación física.

Asimismo, promueve la integración entre actores estatales y no estatales, sobre la base de encadenamientos productivos; y potencia proyectos de desarrollo local de producción de alimentos, con destino al consumo interno.

De igual forma, alienta la generación de exportaciones, la sustitución de importaciones y los flujos monetario-mercantiles al interior del municipio.

El primer ministro, Manuel Marrero, consideró que la política establece la base para la transformación local y para potenciar su desarrollo, donde todavía no se alcanza lo que el país necesita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *