Presidente cubano e integrantes de su equipo de gobierno comparecen en cadena nacional (+fotos y video)

Share Button
Por Granma | 12 julio, 2021 |
0
Foto Estudios Revolución

Acompañado por un equipo de funcionarios y directivos del Partido y el Gobierno, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, inició su comparecencia con un saludo al pueblo de Cuba que este domingo protagonizó una jornada histórica en defensa de la Revolución.

Comentó que desde mediados de la semana pasada habían decidido que un grupo de compañeros, vinculados a las tareas de enfrentamiento a la pandemia, brindaran una información amplia a nuestro pueblo. Ese es el objetivo de esta comparecencia.

Asimismo, durante el encuentro se pretende esclarecer un grupo de matrices que, en las últimas horas, han tratado de imponer, así como acciones de descrédito sobre las maneras en que Cuba enfrenta la pandemia, con el propósito de crear descontento y fracturar la unidad del pueblo.

Al abrir la ronda de preguntas a la prensa, Talía González, indagó sobre la situación energética del país, considerada uno de los detonantes de los acontecimientos ocurridos en las últimas horas.

El ministro de Energía y Minas Liván Arronte explica la situación energética de la nación/FOTO Estudios Revolución

El ministro de Energía y Minas, Liván Arronte, explicó que desde el 21 de junio pasado se han venido produciendo interrupciones en el servicio eléctrico, motivado por un grupo de averías en la generación básica, fundamentalmente, y la distribuida, que no han permitido tener la capacidad para responder a la demanda.

Entre las averías, mencionó la relacionada con la Termoeléctrica Guiteras, que tuvo una rotura en la caldera, lo cual ha llevado tiempo resolverla.

Ya esa situación está resuelta, anunció, y ahora estamos en un proceso de restablecer la unidad e iniciar el proceso de arranque, la cual debe estar sincronizada en la madrugada de mañana.

El titular del sector dijo que el país hace un esfuerzo enorme para mantener la generación de electricidad, a pesar de la tensa situación del bloqueo.

Debido al cerco económico, explicó, se han exacerbado las limitaciones financieras y de acceso a créditos para reparar las termoeléctricas y acceder a tecnología, unido a los problemas con el combustible, los cuales se han venido denunciando sistemáticamente.

Este tenso escenario también ha estado marcado en los últimos días, al decir de Arronte Cruz, por la inestabilidad en otras plantas térmicas y ha existido un incremento de la demanda.

Para ejemplificarlo, dijo que en las últimas cuatro madrugadas ha habido un incremento del consumo en 414 megawatt más que lo reportado anteriormente. De igual modo, en la media se registraron 163 megawatt más y en el pico de la noche 317 megawatt.

Reiteró que la termoeléctrica Guiteras va a empezar el proceso de arranque, que es lento, y se hace por etapas, por lo que estimamos que, en la madrugada del martes y principio de la mañana, pueda sincronizarse. También, señaló, la unidad 2 de Felton está en arranque y debe quedar sincronizada en el mediodía de hoy.

Además, agregó, en la unidad 1 de Felton se han concluido los trabajos, todo el equipamiento se ha montado con asistencia técnica a distancia y todas las pruebas han sido satisfactorias. El fin de semana se corrigieron algunos problemas, propios del proceso de montaje y en estos momentos se crean condiciones para arrancar la unidad y, en el día de mañana, tenerla tomando carga para aportar al sistema.

Con estas unidades vamos a tener más de 500 megawatt en el sistema y va a empezar a mejorar la situación paulatinamente, enfatizó.

Insistió en que el pueblo tenga confianza y comprensión, porque se trabaja intensamente e ininterrumpidamente y todos los cuadros están enfrascados en resolver los problemas y, en el menor tiempo posible, tener una generación que permita suplir la demanda del país.

El Presidente, quien tiene una formación como ingeniero eléctrico, explica las particularidades del sistema eléctrico nacional, muy marcado por las afectaciones generadas por el bloqueo, y por el sobreconsumo.

El Presidente recuerda que cuando en 2019 se incrementaron las medidas restrictivas al anunciarse la aplicación del capítulo III de la Ley Helms-Burton, de manera transparente le explicamos a la población que tendríamos carencias, dificultades.

En ese momento se enfiló la política de sanciones a boicotear la entrada de combustible a Cuba.

¿Cuál fue la decisión de Cuba? Proteger la producción eléctrica para la población, incluso a costa de disminuir la producción eléctrica para el país.

Durante más de un año y medio hemos estado sin apagones salvo los que se produjeron en estos días y es ahora que se produce un déficit de generación por rotura.

Alguien nos decía: Es un milagro que no hayamos tenido apagones y yo explicaba: No es un milagro.

Pero todos los efectos que hemos tenido que vencer para tratar de frenar la política de estallido social en el país genera un efecto acumulativo, dijo.

No siempre hemos tenido los combustibles necesarios a tiempo, quiero explicar que tenemos una generación térmica que trabaja con crudo cubano.

Y tenemos varias tecnologías que funciona con diferentes tipos de combustibles. Cuando no tienes los tipos de combustible de manera oportuna, se sobrecarga la generación

Por lo tanto, muchas veces los grupos electrógenos han estado trabajando casi todos los días acompañando la generación térmica y eso provoca desgaste y, por lo tanto, quedan menos días para poder tener en vitalidad esos sistemas.

Esa acción de sobrecarga, la carencia de piezas de repuesto, los financiamientos que no hemos podido recibir, la política recrudecida y mantenida por la actual administración ha posibilitado que no tengamos los financiamientos, las piezas de repuesto, y se nos acercaba el momento más complejo, se acercaba el verano, pero como no teníamos capacidad de cobertura, sacar una planta significa que perdemos capacidad de generación, si con esto aumenta la capacidad de generación en el pico, entonces se generan apagones.

Los apagones de este tiempo tienen otra singularidad debido a la COVID-19. Además de las instalaciones del sistema de salud, tuvimos que abrir centros de ingreso en otras instalaciones, hemos llegado a habilitar hoteles como hospitales.

También con el concepto de evitar las molestias a estos pacientes de COVID, hemos tenido que proteger a más circuitos.

Eso causa incomprensiones en la población.

Ustedes pueden tener la seguridad de que el gobierno cubano ha tenido la voluntad de causar la menor molestia posible. Nosotros no apagamos para molestar a la población.

Liván ha sido criticado, pero les ha faltado el financiamiento.

En medio de todo eso estamos haciendo inversiones nuevas. Los procesos de puesta en marcha se planifican, pero pueden fracturarse en el tiempo por algún imprevisto.

Se ha buscado eso, estamos haciendo una reparación capital en una de las unidades de Felton.

Estamos haciendo una inversión con financiamiento de la Federación Rusa con el Mariel.

Estamos haciendo una reparación en un grupo de plantas. Pero entró en rotura Guiteras.

Hay todo un programa de inversiones energéticas, pero lamentablemente hemos pasado por esta situación.

Para nosotros está claro que cualquier planteamiento que haga la población, cualquier queja, la podemos valorar, en ningún momento ha sido para molestar, querido pueblo.

Hoy, aunque se abren unas perspectivas de mejoría, tenemos que plantearos lo siguiente: ahorrar todo lo que podamos con responsabilidad tanto en el sector residencia como en el estatal.

Que con la mayor eficiencia nuestro personal calificado sea capaz de cumplir con el sistema de mantenimiento, señaló.

La segunda pregunta de la prensa refiere que los acontecimientos sucedidos en las últimas horas en Cuba, recuerdan lo sucedido ya en varias naciones de América Latina. 

Para responder, el Presidente de Cuba da la palabra a Rogelio Polanco, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe del Departamento Ideológico, quien cumplió funciones diplomáticas en Venezuela, como embajador, donde vivió hechos como los que describe el periodista.

Rogelio Polanco, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe del Departamento Ideológico/ FOTO Estudios Revolución

Polanco agrega que en Cuba estamos viviendo lo que se conoce como «guerra de cuarta generación». Explica que es similar a lo vivido en Venezuela, donde se alcanzó un nivel muy intenso con las guarimbas.

Esto es parte de un Manual que se ha aplicado minuciosamente en varios países, para lograr lo que se ha denominado como cambio de régimen.

No hay tecnología ni estrategia de esta naturaleza que pueda contra la voluntad del pueblo. Venezuela ha demostrado que es posible derrotarlo, como lo está haciendo Cuba, dijo Polanco.

NO HEMOS LLAMADO AL PUEBLO A ENFRENTAR AL PUEBLO, SINO A DEFENDER SUS DERECHOS

El Presidente Díaz-Canel desmotó el funcionamiento de la maquinaria ideológica y violenta que se mueve detrás de los disturbios que han ocurrido en Cuba. También denunció la matriz de opinión que se trata de imponer de que se ha llamado al pueblo a enfrentar al pueblo, cuando lo que ha ocurrido es que se ha llamado al pueblo a defender sus derechos.

Díaz- Canel dijo que ahora pretenden cuestionar los sucesos de este domingo porque alegan que se hizo un llamado al enfrentamiento entre los cubanos.

Nosotros hicimos un llamado al pueblo a defender su Revolución, y el pueblo fue a debatir, a argumentar, pero los manifestantes respondieron con violencia y el pueblo se defiende, señaló.

El mandatario también preguntó, a propósito del «famoso cambio de régimen», ¿a quién le molesta nuestro régimen?, a la mayor parte del pueblo no, porque la mayoría lo ha refrendado en miles de debates públicos.

¿A quién le molesta? ¿A Estados Unidos? ¿Por qué no ven las virtudes de un sistema que trabaja para todos, y tiene resultados en esferas de la salud, educación, seguridad social, tranquilidad ciudadana. Desafortunadamente, apuntó, alientan maniobras que terminan en el vandalismo y eso hace cerrar más las filas, nos unen más, nos ponen más claro cuáles son las verdaderas intenciones, y hacen nacer posiciones genuinas de defensa, porque no se puede lograr una respuesta obligada de defensa de la Revolución.

Quisieron alentar dicha situación, aseveró el Presidente cubano, en medio de un complejo escenario de la pandemia, donde hay que extremar el aislamiento. ¿No es eso cruel, inhumano, genocida? Por ello, han tenido la respuesta que merecían y estamos conscientes de cómo podemos vencer esa agresión.

Según Díaz-Canel, nada ocurre por gusto. ¿A quién le conviene lo sucedido? Al sector conservador de la mafia miamense, que ha apoyado desde el punto de vista financiero las campañas que se han orquestado, y lo ha hecho para buscar un pretexto ahora que se maneja una revisión de la política de Estados Unidos respecto a Cuba.

Una tercera pregunta de la prensa busca la valoración acerca del enfrentamiento de Cuba a la COVID-19 durante este más de medio año de pandemia. El Presidente indica que el Ministro de Salud, José Angel Portal Miranda, responda a esta interrogante. Pero, antes, dice unas palabras.

La situación actual de la pandemia tenemos que verla con los antecedes que están muy asociados a esta situación que hemos dado de contexto y la manera en que el país trabajó el enfrentamiento a la pandemia, dijo el Presidente.

La pandemia llegó como un reto en medio de la situación de desabastecimiento y de las medidas recrudecidas del gobierno de Estados Unidos.

También evaluamos el momento en que se han producido estas medidas. Cuando se empezaron a correr algunas tendencias de la prensa de Estados Unidos para analizar la relación con Cuba, sale esto para presionar a la administración.

Lamentablemente, en el país disminuye la percepción de riesgo y circulan cepas que son más agresivas y con más transmisión, lo cual ha provocado un pico pandémico.

Cuba demoró más que nadie en entrar a este pico pandémico. Este pico pandémico también lo vamos a sobrepasar.

¿Cuáles fueron los conceptos con que trabajamos? Primero, la salud de pueblo. A todo el que podamos llevar a una institución estatal lo llevamos.

Primero el contacto, el sospechoso y todas esas personas iban a las instituciones estatales, ahí atendíamos eso y logramos frenar la transmisión.

Ha sido el esfuerzo de esos científicos que durante mucho tiempo los aplaudimos a las 9 de la noche y creo que ahora hay que aplaudirlos más por todo el esfuerzo que están haciendo.

Podemos pasar unas diapositivas para demostrar los resultados de Cuba comparada con países del primer mundo, señaló.

No nos estamos comparando para criticar, sino para saber cómo estamos y qué más podemos hacer.

Aquí están las cifras por países, miren qué diferencia con la mayoría de los países, que la mayoría tienen situaciones económicas más robustas que la nuestra, ninguno está bloqueado, todos tuvieron picos pandémicos. A ninguno les dijeron que los iban a intervenir, que les abrirían corredores humanitarios, denunció el Jefe de Estado.

Con la vacuna Abdala y el candidato Soberana, las pruebas se hicieron en presencia de la cepa sudafricana. Miren el indicador de muerte por millón de persona. Solo Japón tiene un indicador mejor que nosotros. Vean el indicador del por ciento de letalidad.

Vamos a comparar a Cuba con las Américas, menos casos por millón de habitantes, menos casos por millón de personas en el mundo.

Cuba tiene 0,64% de letalidad. ¿Es por Cuba que hay que preocuparse? Hay quien hipócritamente dice que este país, con esos indicadores, que Cuba requiere una intervención humanitaria que ustedes saben en qué va a parar. Es el mismo discurso de doble rasero de siempre.

¿Dónde están los asesinatos en Cuba? ¿Por qué no se preocupan por los asesinatos que hay en América Latina? Una vez más se ve que la OEA juega su papel en la guerra no convencional.

¿Cuándo la OEA ha planteado el rechazo al bloqueo a Cuba? Los datos desbaratan esas teorías calumniosas con que nos tratan de agredir, por eso estamos actuando en estas condiciones.

Con el pico pandémico ha ido creciendo el número de casos y el crecimiento de esos casos -con las capacidades que tenemos en ingreso en algunas provincias- comienza a ser mayor. Por tanto, ese concepto de que todo el mundo vaya a una institución, no lo podemos cumplir.

En una provincia como Matanzas, que tenga todos los días 2 000 casos, eso daría como promedio 14 000 capacidades. Vamos a llevarlo a otro concepto. Una escuela en el campo, una escuela en el campo tiene capacidad para 500 estudiantes. Necesitaríamos 28 escuelas en el capo, pero como debemos mantener distanciamiento, harían falta 28 por 3.

Matanzas hoy tiene abiertos 110 centros donde están tratando a los enfermos, también tenemos a los sospechosos y los contactos de los contactos. En provincias que tienen esta situación, no es posible tenerlos a todos en instituciones estatales.

Entonces tenemos que ir al ingreso domiciliario, que sigue llevando una enorme responsabilidad institucional porque hay que visitar el paciente casa por casa, pero lleva una enorme responsabilidad de la familia, que tiene que tomar un grupo de medias para que el ingreso sea efectivo.

Estamos en esa complejidad. Al abrir más cetros, hay que poner más personal de la salud. En estos momentos estamos abriendo estos centros, pero también los vacunatorios, por tanto, también se nos tensan los recursos humanos.

Si hay más enfermos, se necesitan más medicamentos. Tenemos que tener en cuenta la cantidad de críticos y graves para evitar que nos colapsen las salas de cuidados intensivos.

A nosotros una muerte nos preocupa, entre ellas la muerte de cuatro niños y ocho mujeres embarazadas. Tenemos protocolos para atender a los que han padecido la enfermedad.

Tenemos nuestras fortalezas. Hoy el país ha vacunado el 34% de la población mayor de 19 años con una dosis. Lamentamos todas las muertes, pero también tenemos que reconocer todo lo que se ha hecho.

Si no hubiéramos hecho todo lo que hemos hecho, hubiéramos tenido más muertes.

Nos llega al estado de gravedad el 1,69% de los pacientes que tenemos, de los graves salvamos las dos terceras partes y de todos los casos salvamos al 90%. Esos elementos dibujan cómo es la situación de la COVID.

Si una persona se empieza a vacunar con una primera dosis y se enferma, ese ciclo de vacunación se interrumpe. Hay que seguir todas las medidas responsablemente con relación a las conductas de las personas, el distanciamiento físico, para que en el menor tiempo posible podamos sobrepasar este pico epidémico y poder trabajar más diferenciadamente con las otras categorías.

José Ángel Portal Miranda, Ministro de Salud/ FOTO Esteudios Revolución

El Ministro de Salud Pública de Cuba, al intervenir, agregó que lo importante es cómo tenemos que enfrentar lo que está pasando en el país con la pandemia y la responsabilidad que tenemos todos en ganar esta importante batalla.

Llevamos 486 días en enfrentamiento a la pandemia, dijo.

En estos momentos se manifiesta la mayor intensidad en la trasmisión de la enfermedad. Esto ha generado sobrecarga en las instituciones de salud. Ha generado fallas en algunos territorios a partir del número de casos.Se ha concentrado el 37% de los casos en La Habana, Matanzas y Santiago de Cuba, alertó.

En la primera semana de diciembre se comenzó a atender una tendencia al incremento. Se mantiene un comportamiento al aumento progresivo, mes a mes.

Promedio diario de casos, 1 687. Los casos importados, 78 al día como promedio, predominan los casos autóctonos. Salvo la Isla de la Juventud, el resto de los territorios tienen una importante transmisión. Ninguna provincia escapa hoy a la situación compleja. En la última semana los casos activos han venido creciendo de manera considerable.

Los casos de contagio en menores de edad en estos últimos meses supera la cifra de la anterior jornada cada día. Hemos tenido que lamentar la muerte de menores de edad, incluidos lactantes y en muchos de ellos hemos visto la evolución hacia la gravedad, señaló.

En el actual esquema de vacunación los niños no están incluidos. Se suma el incremento de un número de fallecidos en la última semana. La letalidad acumulada, aunque baja.

El número de fallecidos en números absolutos duele cuando se concentra en un territorio y cuando mueren personas jóvenes. Matanzas ha crecido de manera significativa en el número de fallecidos, dijo.

El Ministro también enumeró los elementos que nos han fallado en el plan de enfrentamiento: hay un grupo de protocolos que se han estado violando tanto por organismos, por entidades, por la población.

Ha habido poca efectividad en las medidas de restricción, lo que favorece el contagio de persona a persona, ha habido fallas en la detección de personas que tiene síntomas, violación de medidas en centros laborales, disminución real de la percepción de riesgo de la enfermedad, y a eso se suma —agregó— que estamos en los inicios de la intervención sanitaria en la población, existe agotamiento de la población, y se ha empezado a resquebrajar la disciplina.

El personal de la salud no ha tenido descanso desde que comenzó a epidemia.

Persisten las concentraciones en lugares públicos, la baja exigencia sanitaria, y, además, está la aparición de nuevas variantes y patrones mutacionales que en criterio de nuestros expertos han estado influyendo en la transmisibilidad en nuestro país.

Una nueva pregunta de la prensa estuvo referida a ¿cómo funciona el sistema estadístico del país con relación a la COVID-19? 

Díaz- Canel dijo que el análisis estadístico ha sido fundamental, y se ha hecho desde varios ámbitos, como los modelos matemáticos, y nos han alertado de situaciones concretas y nos han indicado caminos a seguir.

En la estadística, subrayó, se han defendido los principios de transparencia, exactitud y veracidad y hemos sido honestos, bajo el principio de que no vamos a mentir nunca respecto a la información a la población.

Además, agregó, se trabaja, indistintamente, unos y otros, de manera individual, personal y colectiva con nuestras bases de datos. En la sede del Palacio de la Revolución, apuntó, hay un tablero de mando, con una información actualizada, en tiempo real, del comportamiento de la pandemia. Y existe una la serie histórica de toda la estadística de la COVID-19, que nos permite hacer análisis, y así trabajan todas las estructuras.

(Noticia en construcción…)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *