Presidente cubano en México para ampliar y reforzar relaciones entre ambos países

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 1 diciembre, 2018 |
0

La Habana, – La presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la ceremonia de toma de posesión del nuevo mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador, constituye una oportunidad para ampliar y reforzar las relaciones entre ambos países.

Durante un encuentro en la embajada de la Isla en ese país, el Presidente cubano dijo que transmitirá a López Obrador la disposición cubana de estrechar los vínculos comerciales, económicos y otros que históricamente unen a ambas naciones, así como colaborar para la integración de América Latina y el Caribe, reportó Prensa Latina.

Agregó que considera a la nación azteca como un país estratégico para la Isla, mientras que en su perfil en Twitter publicó que México es entrañable porque aquí sufrió, amó y encontró los mejores amigos Martí. Aquí lucharon y se amaron Mella y Tina. Aquí Fidel, Raúl y sus compañeros gestaron nuestra libertad. Aquí nos han respetado y querido siempre.

En septiembre pasado, durante una entrevista con la multinacional Telesur, Díaz-Canel afirmó que un gobierno de izquierda como el de López Obrador favorece la correlación de fuerzas en la región y tiene un compromiso tremendo con su país y con América Latina y el Caribe.

México es el segundo socio comercial para Cuba en América Latina y el Caribe y el quinto a nivel mundial, además de constituir una de las naciones pioneras en la inversión extranjera en la Mayor de las Antillas, con la cual impulsa una Cooperación Triangular dirigida a países de la región de menor economía.

En los últimos años, luego del relanzamiento de las relaciones con la presidencia de Enrique Peña Nieto, se ha ampliado la colaboración financiera, del comercio, inversiones, turística y de salud.

Entre los hitos recientes de esta relación se encuentran la visita del General de Ejército Raúl Castro en noviembre de 2015 y la presencia de una brigada médica cubana Henry Reeve, para atender las labores de emergencia a raíz de los sismos registrados en México en septiembre de 2017.

La ceremonia de toma de posesión de López Obrador, se desarrollará con la presencia de jefes de estado de una veintena de naciones y unas 400 personalidades mundiales, además de que tendrá varias singularidades.

Por primera vez un representante de los pueblos indígenas entregará el bastón presidencial al mandatario mexicano, el discurso de toma de posesión se pronunciará frente al pueblo en la Plaza del Zócalo (habitualmente se pronunciaba en el Congreso) y el Presidente y su esposa- que renunció al cargo de Primera Dama- continuará viviendo en su casa particular y no en la residencia presidencial, convertida ahora en un centro cultural.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *