Presidente de Panamá interesado en fortalecer nexos con Cuba

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 11 septiembre, 2015 |
0

CUBA-LA HABANA- VISITA PRESIDENTE PANAMEÑO LA ESCUELA ESPECIAL SLa Habana-.  El interés de Panamá en fomentar las relaciones con Cuba en el ámbito político y económico y comercial nuevamente resonó hoy en esta capital, donde prosigue su visita oficial Juan Carlos Varela, presidente de la nación istmeña, junto a una amplia delegación gubernamental y empresarial. 

En breves declaraciones a la prensa, minutos antes de inaugurar un foro entre empresarios de ambos países en el Hotel Nacional de Cuba, el mandatario aseguró que ha sido una gran visita, en la que han podido conocer sitios de interés, como la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM).

Es impresionante el desarrollo y la conectividad del Mariel con el resto de las terminales portuarias del Caribe y de Panamá; lo cual jugará un papel determinante en la llegada de mercancías a la Isla a precios más asequibles, calificó Varela.

Aseguró que la delegación empresarial que le acompaña mostró mucho interés en la Zona y las oportunidades que allí se abren para hacer negocios.

Muestra de su voluntad por fomentar el intercambio bilateral, el estadista confirmó que el próximo lunes -cuando regrese a su país- firmará un decreto que patentiza el otorgamiento de visa estampada, acuerdo que facilitará los viajes entre los dos territorios.

También el Presidente Varela expresó su satisfacción con la visita que realizará el Papa Francisco a Cuba, del 19 al 22 próximos, un hecho que consideró histórico, teniendo en cuenta que el Sumo Pontífice proseguirá viaje a los Estados Unidos, donde hablará al Congreso de esa nación, y se espera sea a favor de la integración de toda Nuestra América.

En el foro empresarial binacional, Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex) de Cuba, dio la bienvenida a la misión panameña, integrada por cerca de 40 autoridades y empresarios.

Asimismo, Deborah Rivas, directora general de Inversión Extranjera del Mincex, presentó el marco legal y principios que sustentan la política aprobada para atraer mayores flujos de capital foráneo, con vistas a acelerar las tasas de crecimiento económico; así como también la cartera cubana de negocios, que incluye 246 proyectos concentrados en 11 sectores clave.

El régimen especial de tributos y garantías establecido para la ZEDM, fue expuesto también a la delegación, cuyos integrantes han manifestado gran entusiasmo con las oportunidades que ofrece Cuba en ese enclave, según consideró Melitón Arrocha, ministro de Comercio e Industrias de Panamá.

De acuerdo con el programa de visita, el mandatario istmeño intercambiará hoy, además, con miembros  del grupo de teatro infantil La Colmenita y, horas más tardes, con estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .