Presidente de Venezuela arriba a Ecuador para cita con par colombiano

Share Button
Por | 21 septiembre, 2015 |
0

Quito.-El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, arribó hoy a Ecuador para dialogar con su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, sobre los problemas de ambas naciones en la frontera común.

Vengo con propuestas para construir una frontera de paz entre ambos, para acabar con el narcotráfico y no dar paso atrás en las medidas tomada por al seguridad de nuestro pueblo, enfatizó Maduro al bajar la escalerilla del avión que lo trajo desde Venezuela.
Venimos con la mejor de las voluntades, dijo el mandatario, y no será fácil pero estamos obligados a que de esta reunión salgan buenas noticias de paz.

Quiero iniciar un nuevo tiempo de relaciones con Colombia, de respeto, cooperación y beneficio mutuo, paz, convivencia, convivencia, de modelos ideas y proyectos, aseveró.

Pero, aclaró Maduro, que nadie se meta en los asuntos internos de Venezuela; le voy a proponer al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, un acuerdo, un pacto de convivencia, respeto, igualdad y paz a través de un diálogo respetuoso.

El jefe de Estado de Venezuela subrayó que llega a esta conversación con propuestas concretas, con la verdad de Venezuela, humildad de nuestro pueblo, la mejor intención y alta voluntad con Colombia.

Agradeció las gestiones hechas por los mandatarios de Ecuador, Rafael Correa, y Uruguay, Tabaré Vázquez, cuyos países ostentan las presidencias pro tempore de la Comunidad de Estado Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), respectivamente.

También reverenció el gesto de las comunidades indígenas ecuatorianas -que lo esperaron en la pista del aeropuerto- de entregarle un bastón espiritual de protección y mando hecho con madera sagrada del volcán Pichincha, testigo histórico de las victorias de los abuelos que llegaron a la historia grande de independencia.

La idea de reunir a Maduro y Santos surgió tras una plática telefónica con Vázquez, explicó de manera previa Correa.

En la conversación con Tabaré, ambos coincidieron en formular invitaciones a Maduro y Santos a fin de concretar la reunión en Quito, resaltó Correa.

Pese a que ambos tenían sus legítimas aspiraciones, resaltó el anfitrión del encuentro, tanto Santos como Maduro atendieron sin condiciones y con gentileza la invitación de Unasur y Celac.

El diferendo colombo-venezolano inició el 20 de agosto pasado, después que a raíz de un ataque paramilitar contra efectivos del Ejército bolivariano, Maduro ordenó el cierre de la frontera en varios municipios del estado de Táchira.

Posteriormente, el mandatario decretó el estado de excepción para restablecer el orden en la zona, y erradicar las mafias paramilitares colombianas y los grupos vinculados al contrabando de gasolina, alimentos y medicinas en la frontera común.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .