Presidente del Inder constata empeños del deporte granmense

Share Button
Por Leonardo Leyva Paneque | 2 julio, 2020 |
0
FOTOS Luis Carlos Palacios Leyva

Como parte de su primera visita a Granma, desde que asumió la presidencia del Inder, Osvaldo Vento Montiller constató, este jueves, entre otros temas, el cumplimiento de las indicaciones durante la fase posCovid-19.

En la Eide Pedro Batista Fonseca, de Bayamo, escala inicial del recorrido, junto a otros directivos del organismo, Vento Montiller se interesó por los preparativos para retomar el curso escolar en septiembre.

De manera especial, enfatizó en las acciones para fortalecer en los estudiantes el hábito de las medidas higiénico-sanitarias y las condiciones para el distanciamiento, una vez que haya recomenzado el periodo lectivo, “hay que evitar, a toda costa, el rebrote de la enfermedad”, precisó.

Se preocupó, además, por las alternativas a seguir para el distanciamiento en el entrenamiento, sobre todo, en los deportes de mayor contacto físico, como en los de combate, “no pueden violarse los protocolos a seguir”, acentuó.

También, recordó la necesaria superación del personal docente, luego de los notables cambios que sufrieron los programas de contenidos y el sistema de evaluación, con el propósito de que prime la calidad en los momentos finales del proceso docente-educativo.

A partir de la experiencia constatada en Guantánamo, consideró importante evaluar el estado psicológico en el que regresarán los alumnos-atletas a las escuelas, por lo que orientó realizar una intervención en ese sentido, con el apoyo de Medicina deportiva, “urge estudiar la población atlética, incluso, llegar a los municipios”.

Al respecto, comentó José Antonio Miranda, director nacional de alto rendimiento: “Hay mucha frustración en los atletas y en el deporte si no hay motivación, no habrá buenos resultados. Esa es la mayor preocupación y debemos tener las herramientas”.

Vento Montiller constató los avances en las labores constructivas que se llevan a cabo en las instalaciones, con el objetivo de hacer más funcional la escuela, donde ya se practican 21 deportes, mientras otros 14 radican en las cuatro unidades docentes.

En el Centro provincial de Medicina del deporte, que acoge la formación de los residentes en la especialidad de todo el oriente cubano, el presidente del Inder recibió una pormenorizada información sobre la destacada labor de la institución, que ostenta la condición de vanguardia nacional, por 15 años consecutivos, y la distinción Mártires de Barbados, entre otras.

Juan Orlando Arzuaga López, su director, detalló que en un futuro cercano podría aumentar el número de servicios que prestan hasta 25 y con posibilidades de aproximarse a 30; aunque necesitan acercarlos a la Eide.

En la Epef Simón Bolívar, se interesó por la disponibilidad de tierras para el autoconsumo y otras particularidades de su objeto social, como la venidera graduación de 96 estudiantes.

Vento Montiller se preocupó por la atención brindada a los atletas granmenses con boleto seguro a los Juegos olímpicos de Tokio o inmersos en el proceso clasificatorio, asimismo, por el proceso inversionista, fundamentalmente, en lo referido a la remodelación de instalaciones deportivas.

La visita llegó también hasta el municipio de Campechuela; a su vez, otros dos grupos de trabajo palparon cómo se alista el territorio para el verano y la 60 Serie nacional de béisbol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *