Presidente ecuatoriano llama a fortalecer conciencia social

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 17 septiembre, 2016 |
0

Isla Margarita, Venezuela-. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, llamó hoy a reforzar la conciencia social en América Latina en un contexto de agresiones contra los gobiernos progresistas por parte de la derecha internacional.

Actualmente la región atraviesa momentos difíciles, pero no trágicos, subrayó en una entrevista con el periodista Walter Martínez durante la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados que culmina mañana aquí.

Correa convocó a ser objetivos y continuar reforzando el ideario político de la sociedad para preservar los avances sociales concretados en la última década.

La política está muy condicionada por la economía, salvo que los pueblos tengan una gran conciencia política y eso es algo por lo cual todavía tenemos que apostar, enfatizó.

Reiteró los avances económicos de los gobiernos latinoamericanos de izquierda al tiempo que denunció que el modelo neoliberal fue culpable del endeudamiento de los paíes de la región.

Sobre Ecuador, señaló que a pesar de la dureza de los últimos 18 meses ostenta el doble del Producto Interno Bruto (PIB) que hace 10 años y los ingresos per cápita han subido 70 por ciento.

Además, las agencias calificadoras de desarrollo humanos reevaluaron la nación y pasó de la categoría promedio a la categoría alta, añadió.

Por otra parte, la pobreza se ha reducido a niveles históricos, pues por primera vez tenemos niveles de carencia extrema por debajo de dos dígitos, expresó el mandatario.

Junto a Venezuela y Uruguay, Ecuador está entre las naciones más equitativas de la región, enfatizó el jefe de Estado.

Las facciones neoliberales están al ataque, alentados por las victorias relativas que han tenido, advirtió al referirse al golpe parlamentario contra la brasileña Dilma Rousseff y la llegada a la presidencia de Argentina de Mauricio Macri, que desde su primer mes de gestión promovió medidas económicas y laborales que disminuyeron drásticamente la calidad de vida de ese país.

El mandatario rechazó el decreto emitido por el presidente estadounidense Barack Obama que tilda a Venezuela de un “claro y presente peligro para la seguridad nacional” del país norteño.

En este sentido consideró que ese argumento sería la justificación para la intervención y la injerencia, al tiempo que es una muestra del liderazgo que ha adquirido el país sudamericano con la Revolución Bolivariana en los últimos 17 años.

Con la contraofensiva imperialista de Norteamérica hacia los gobiernos progresistas latinoamericanos el continente está experimentando un “nuevo Plan Cóndor” a través de los medios de comunicación, la judicialización de la política, los golpes parlamentarios y el boicot económico, subrayó.

“Estamos presenciado una lucha entre dos sistemas por lo cual el presente es un momento histórico para América Latina”, aseveró.

A diferencia de otros gobiernos, los nuestros están protegiendo siempre a los más débiles, señaló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *