Presidente haitiano busca mediador en diálogo nacional (+ video)

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 19 febrero, 2019 |
0
Puerto Príncipe, – El presidente haitiano Jovenel Moise busca mediador en el diálogo nacional convocado para encontrar soluciones a la crisis sociopolítica y económica del país, luego que Religiones por la paz (Rpph) declinara la invitación.

Según el diario Le Nouevlliste, la plataforma interreligiosa y humanitaria, aseguró no poder desempeñar su papel de facilitador en el diálogo interhaitiano solicitado por el mandatario, como camino real a las resoluciones adecuadas y duraderas a los problemas del país.

 

Continúan manifestaciones en Haití contra el gobierno de Jovenel Moise

Sectores opositores y organizaciones sociales cierran el cerco al Gobierno de Haití que por más de una semana vive días de protestas contra el régimen imperante y el alto coste de la vida en el país.

Publicada por La Demajagua en Martes, 19 de febrero de 2019

 

La decisión, aseguró el rotativo, fue tomada tras las consultas con las diversas ramas de la organización ecuménica, compuesta por representantes de las iglesias católica, episcopal, protestante y la comunidad vudú.

‘La atmósfera actual no permite que Religiones por la Paz juegue el papel de mediador en la crisis’, argumentó un miembro influyente de Rpph y aseveró que el jefe de Estado entendió bien los motivos de la organización.

A finales de la pasada semana, cuando disminuían las protestas antigubernamentales que mantuvieron paralizadas a esta capital y otras ciudades de Haití, la secretaría general de la Presidencia, informó que tras el discurso del mandatario Moise se invitaron a todas las fuerzas del país a entablar un diálogo, de conformidad con las normas democráticas.

Religiones por la paz debía facilitar estas conversaciones entre el Gobierno y la oposición política, que ya ha rechazado sentarse a la mesa de negociaciones con la actual administración, y amenazan con proseguir las manifestaciones hasta la renuncia de ambos jefes del Ejecutivo.

El diálogo es una de las promesas de Jovenel desde noviembre pasado, cuando se incrementaron las movilizaciones contra la corrupción, que exigían también justicia en el caso de Petrocaribe.

Sin embargo, hasta el momento aún no se ha concretado, a pesar de la reiterada petición de gobiernos ‘amigos’, como el de Estados Unidos, y de la comunidad internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *