Presidente Nicolás Maduro evalúa apertura de nuevos pasos fronterizos con Colombia

Share Button
Por Xinhua | 21 agosto, 2016 |
0

Nicolás MaduroCARACAS-.  El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este sábado que su gobierno está preparado para avanzar en la apertura de nuevos pasos fronterizos hacia Colombia, a un año del cierre de los límites binacionales.

Durante una sesión del Consejo de Vicepresidentes de Gobierno en el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, Maduro calificó de exitosa la reapertura gradual de la frontera colombo-venezolana acordada junto a su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, tras una reunión el pasado 11 de agosto.

“Estamos preparados para dar el segundo paso de manera coordinada, gradual, armónica y segura con el gobierno de Colombia (…) esto nos permite avanzar en la apertura de otros pasos fronterizos porque la metodología va funcionado muy bien”, afirmó el jefe de Estado.

El pasado 11 de agosto ambas naciones convinieron reabrir la frontera común, la cual permaneció cerrada desde el 19 de agosto de 2015, luego de que el presidente Maduro denunció presuntos ataques paramilitares contra una patrulla venezolana que supervisaba la zona.

Venezuela busca extender la medida inicial de habilitación de cinco puntos fronterizos, correspondientes a las localidades San Antonio y Boca del Grita del estado de Táchira (oeste); Paraguachón del estado Zulia (oeste); Puente Páez, estado Apure (sur) y Puerto Ayacucho del estado Amazonas (sur).

Dicha decisión binacional considera específicamente el tránsito y traslado peatonal, con miras a pasar una segunda fase concerniente a la activación de la economía y el comercio.

“La frontera en esta primera fase de apertura peatonal va reaccionando positivamente, es lo que yo dije, una frontera de paz, armónica, que vaya tomando un dinamismo nuevo con un relacionamiento económico-comercial, de ganar-ganar y sano”, aseveró.

Maduro admitió que prevalecen innumerables variables de contrabando, aunque destacó el seguimiento de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y los organismos castrenses y policiales de Colombia para monitorizar la actividad de la frontera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *