Presidente Santos inicia reunión que llevará a etapa final de proceso de paz en Colombia

Share Button
Por RIA Novosti | 7 enero, 2016 |
0

Juan Manuel SantosEl presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, inició este jueves en Cartagena (norte) la primera reunión del año sobre el proceso de paz con el equipo negociador del Gobierno en La Habana, en la cual se busca reconocer los puntos que restan por finiquitar en el acuerdo que se desarrolla con las FARC.

El encuentro, que comenzó a puerta cerrada a las 08:00 horas de Colombia (13:00 GMT) en La Casa del Marqués de Valdehoyos, sede de la Cancillería en el balneario turístico de Cartagena, reúne a la delegación oficial encabezada por el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, y por el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, así como al ministro para el postconflicto, Rafael Pardo.

De igual modo, se encuentran presentes los internacionalistas Shlomo Ben Ami, exministro Israelí, el exguerrillero salvadoreño Joaquín Villalobos y el político inglés Jonathan Powel, según información suministrada por la Presidencia de la República.

En la reunión, que ha implicado un fuerte esquema de seguridad en el centro histórico de Cartagena, según la prensa local, se tratarán fundamentalmente los dos puntos (de un total de seis) que faltan por definir en el proceso de paz que el Gobierno sostiene con las FARC desde noviembre de 2012 en La Habana, y que se refieren a Fin del Conflicto y Refrendación de los acuerdos.

En el primer punto se deberá abordar lo relacionado con desarme, desmovilización y reintegración de miembros de esa guerrilla, mientras que en el segundo punto se dialogará sobre la pedagogía que se desarrollará para difundir el mecanismo de refrendación de los acuerdos, que el Gobierno adelanta bajo la figura de plebiscito, al tiempo que las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) sostienen que debería ser a través de una Asamblea Nacional Constituyente.

Al término de la reunión, que se extenderá hasta el viernes y en la cual no participa ningún delegado de las FARC, se espera una declaración por parte de Santos o de alguno de los miembros de la mesa de negociaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .