Presidente vietnamita elogia actualización de modelo económico cubano

Share Button
Por | 30 septiembre, 2015 |
0

Truong Tan Sang, presidente de VietnamLa Habana.- El presidente de Vietnam, Truong Tan Sang, elogió hoy los resultados del proceso de actualización del modelo económico cubano y las perspectivas que se abren para colocar las relaciones comerciales bilaterales al mismo nivel de las políticas.

 Al inaugurar un foro empresarial con representantes de las finanzas, comercio e industria de ambas naciones, Tan Sang afirmó que las transformaciones que lleva a cabo la isla le asegurarán un desarrollo estable y sostenido.
En tal sentido convidó a los organismos y ministerios de Cuba y Vietnam a un mayor intercambio y acercamiento para aprovechar al máximo las potencialidades y correctas decisiones adoptadas por el gobierno cubano, con el fin de ampliar los vínculos en todos los sectores.

Al respecto, comentó que no son pocos los empresarios vietnamitas interesados en las inversiones en las telecomunicaciones, turismo, petróleo y gas, construcción de infraestructura y producción agroalimentaria, pues consideran que existen potencialidades y condiciones complementarias.

El visitante mencionó los positivos resultados de los programas agrícolas conjuntos, y en particular en la producción de arroz le han permitido a Cuba disminuir de 450 mil a 300 mil toneladas las importaciones de ese cereal, lo que sustenta las negociaciones actuales para el cultivo de soya y maíz.

Sobre el intercambio comercial consideró que aún es modesto, pues en el 2014 representó apenas 200 millones de dólares, por lo que instó a enfatizar en nuevos proyectos, en particular las inversiones en infraestructura y producción de bienes de consumo.

En su intervención, Tan Sang también felicitó a Cuba por el restablecimiento de relaciones con Estados Unidos, lo cual en su opinión es resultado de una política exterior muy dinámica, que ha sabido afrontar el bloqueo económico, financiero y comercial y abrir nuevas perspectivas al pueblo cubano.

El vicepresidente cubano, Ricardo Cabrisas, insistió en las palabras de bienvenida en la necesidad de ampliar las relaciones de cooperación con fórmulas creativas, que permitirán aprovechar las experiencias de la actualización del modelo cubano y de renovación del vietnamita para lo cual, dijo, existe voluntad política.

Durante el foro empresarial fueron suscritos seis acuerdos referidos a la cooperación entre las Cámaras de Comercio de las dos naciones, las oportunidades en la exploración, extracción y producción de gas y petróleo, y la cooperación entre los Banco Central y el Internacional de Comercio de Cuba y el Banco de Agricultura y Desarrollo Rural de Vietnam.

Asimismo fueron rubricados convenios para la creación de una empresa mixta encargada de construir un hotel cinco estrellas en La Habana, y otro contentivo del cronograma de trabajo de una entidad mixta en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, que fabricará y comercializará detergente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .