Presidió Teresa Amarelle homenaje a Mariana Grajales (+fotos)

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 27 noviembre, 2018 |
0
El pueblo santiaguero en representación de Cuba, acudió a llevar flores a la tumba de Mariana Grajales, Madre de la Patria, en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, en ocasión del aniversario125 de su muerte. / FOTO Miguel Rubiera

Santiago de Cuba, – Teresa María Amarelle Boué, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y secretaria general de la Federación de Mujeres Cubana (FMC), presidió hoy el homenaje a Mariana Grajales Coello, en el cementerio Santa Ifigenia de esta ciudad.

En la ceremonia, que evocó los 125 años de la desaparición física de la Madre de todos los cubanos, acompañaron a Amarelle dirigentes del Partido y la FMC, santiagueros y  combatientes de la Revolución.

Una ofrenda floral a nombre del pueblo cubano se depositó ante su sepulcro, ubicado en el corredor patrimonial de la necrópolis, donde se erige una figura en bronce denominada Madre Ceiba, con la cual se muestra el respeto de todos a la progenitora de la estirpe gloriosa de los Maceo.

Al concluir el homenaje los asistentes depositaron flores frescas ante la tumba de mármol blanco que guarda sus restos, traídos desde Jamaica y depositados en Santa Ifigenia el 23 de abril de 1923.

Amarelles expresó a la prensa que el patriotismo y compromiso con la Patria de Mariana, durante toda su vida, se patentiza ahora en las médicas que en Brasil y otras naciones del mundo están demostrando que son de esa estirpe con su solidaridad y defensa de los valores justos.

La también miembro del Consejo de Estado asiste hoy a la asamblea de la FMC del municipio de Santiago de Cuba que cierra el proceso X Congreso de la organización a ese nivel y participará en horas de la noche en una velada artística en recuerdo a la insigne patriota.

Desde las comunidades las mujeres santiagueras reverenciaron a la heroína y depositaron rosas blancas en su monumento en el emblemático Paseo Martí, en el Centro de Estudios Maceístas, así como en el Hospital materno que lleva su nombre, en esta urbe.

Mariana Grajales falleció el 27 de noviembre de 1893 en Kingston (Jamaica), sus restos fueron trasladados el 23 de abril de 1923 al Santiago que la vio nacer el 12 de julio de 1815.

Soldados de la Unidad Militar 1953 que brindan el servicio de guardia de honor en el área patrimonial central del cementerio Santa Ifigenia, conducen la ofrenda floral que a nombre del pueblo de Cuba fue depositada en la tumba donde descasan los restos de Mariana Grajales/FOTO Miguel Rubiera
Teresa Amarelle (D), secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), y la Teniente Coronel Tania Grajales, descendiente de la familia de Mariana Grajales, arreglaron la cinta de la ofrenda floral que a nombre del pueblo de Cuba, fue deposita en la tumba de Mariana, en el cementerio Santa Ifigenia/ FOTO Miguel Rubiera
El pueblo santiaguero en representación de Cuba, acudió a llevar flores a la tumba de Mariana Grajales, Madre de la Patria/ FOTO Miguel Rubiera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *