Presidirá Cuba reunión regional sobre desarrollo sostenible

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 1 abril, 2019 |
0
La Habana,- Cuba presidirá la III reunión del Foro de los países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible que tendrá lugar este mes en Santiago de Chile, comunicó hoy una fuente gubernamental.

El Ministerio cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera divulgó en su cuenta en Twitter que la cita se realizará del 22 al 26 de abril y recordó que la isla ejerce la presidencia del Comité Plenario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) desde 2018.

El Foro es convocado anualmente por el Estado miembro que tenga la Presidencia del Comité Plenario de la Cepal y sesionará bajo los auspicios de la Comisión.

En esta ocasión, corresponde a Cuba presidir la tercera reunión del Foro, ya que ese país ejerce la presidencia de la Comisión desde 2018, acorde con información dada a conocer recientemente por ese organismo regional de las Naciones Unidas.

Representantes de gobiernos, instituciones internacionales, sector privado, academia y sociedad civil se darán cita para revisar los avances y desafíos de la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la región.

El Foro fue creado mediante la aprobación de la llamada ‘resolución de México’ en el trigésimo sexto período de sesiones de la Cepal, celebrado en mayo de 2016 en Ciudad de México.

Fue concebido como mecanismo regional para la implementación y seguimiento de la Agenda 2030, adoptada en 2015 por los 193 países representados en la Asamblea General de las Naciones Unidas, que establece 17 objetivos y 169 metas en diversas áreas del desarrollo.

El mecanismo busca proporcionar oportunidades útiles de aprendizaje entre pares a través de exámenes voluntarios, el intercambio de buenas prácticas y la discusión de metas comunes.

Sus conclusiones son remitidas directamente al Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, mecanismo global de seguimiento de la Agenda 2030 que sesiona cada mes de julio en Nueva York, detalla la Cepal.

Durante la tercera reunión del Foro en Santiago de Chile, la Cepal presentará el informe de avance cuatrienal sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, preparado por el organismo en conjunto con las agencias, fondos y programas de las Naciones Unidas con presencia en el área.

Las actividades oficiales del encuentro contemplan sesiones de aprendizaje entre pares que abordarán los desafíos de la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en el Caribe; la institucionalidad, planificación y presupuesto para la Agenda 2030; la implementación subnacional de la Agenda 2030, y capacidades estadísticas, medición y georreferenciación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *