Presidirá la campana de La Demajagua Fiesta de la Cubanía (+ video promocional)

Share Button
Por Gisel García Gonzalez | 7 octubre, 2016 |
0

Fiesta de la Cubanía 2016Devenida símbolo del inicio de la lucha por la independencia, la campana del ingenio La Demajagua presidirá la XXII edición de la Fiesta de la Cubanía, que tendrá lugar del 17 al 20 de este mes en Bayamo, según informó hoy en conferencia de prensa Manuel Álvarez Vázquez, director de Cultura en Granma.

La joya insurrecta, que llamó a los esclavos aquel 10 de octubre de 1868 para que el Padre de la Patria los declarara hombres libres y comenzara en suelo de la actual provincia de Granma la lucha por la libertad, realizará un recorrido desde la comunidad de Santa Isabel hasta el Museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes, en donde se inaugurará la exposición transitoria De Céspedes a Fidel, una sola Revolución.

Aquí puede descargar: Programa de actividades (PDF)

Relevantes figuras de la intelectualidad nacional asistirán al principal evento cultural de este territorio suroriental, entre los cuales figura el filósofo y ensayista Fernando Martínez Heredia, Premio nacional de Ciencias Sociales, quien tendrá a su cargo las palabras de apertura, y el Premio Nacional de Literatura Rogelio Martínez Furé.

La XXIV edición del espacio teórico Crisol de la Nacionalidad Cubana, que abrirá sus puertas con un panel dedicado al aniversario 80 de la declaración de Bayamo como Monumento Nacional, contará, además, con la presencia del investigador y ensayista Reinaldo Suárez Suárez, profesor de la Universidad de Oriente; René González Barrios, presidente del Instituto de Historia de Cuba; y los excelentísimos señores Joaquín Gerónimo Berroa y Juan León Albarado, embajadores en Cuba de República Dominicana y Guatemala, respectivamente.

La Casa de la Nacionalidad Cubana celebrará sus 25 años de creada, por iniciativa del entonces ministro de Cultura Armando Hart Dávalos, con la exposición fotográfica Casa de la Nacionalidad Cubana, identidad, cultura, historia y una gala, bajo la dirección de Juan González Fiffe, informó su directora Damiana Pérez Figueredo.

Durante el evento, en el que confluyen todas las manifestaciones artísticas, los amantes de la música disfrutarán de las actuaciones de Carlos Valera, Kelvis Ochoa, David Blanco, Pancho Amat, Tony Ávila, Eliades Ochoa, David Torrens y Ormán Cala, entre otros.

También, se presentarán grupos teatrales y danzarios, como Habana Compás Dance, el conjunto artístico Maraguán y la Compañía folklórica de Camagüey,  el grupo de teatro Los Elementos, de Cienfuegos, Studium, de Noruega, Teatro D Luz, Alas D’ Cuba, Guiñol Pequeño Príncipe, el Grupo de teatro callejero Andante, la Guerrilla de teatreros; estos dos últimos celebrando su aniversario 25.

Además, se efectuará una jornada como homenaje a la revista cultural Caimán Barbudo en su medio siglo de fundada, a la Asociación Hermanos Saíz por sus 30 años de creada, al periódico La Demajagua en el año 40 de su fundación, y al escritor Bladimir Zamora Céspedes, recientemente fallecido.

Entre las novedades de la cita está la develación de una escultura en cera de Nicolás Guillén, una de las motivaciones para que Camagüey, provincia donde naciera el Poeta Nacional cubano, tenga una amplia representación de unidades artísticas y actividades en la Fiesta.

El Premio nacional de Literatura Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, pronunciará las palabras centrales del acto de rememoración de la toma de la ciudad de Bayamo por el ejército mambí y la interpretación pública de la letra del Himno Nacional, el 20 de octubre, instituido Día de la Cultura cubana, al cual está invitado Abel Prieto, ministro de Cultura.

La Fiesta de la Cubanía, organizada por la Dirección de Cultura en Granma y su red de instituciones, y con el apoyo del Partido Comunista de Cuba y el Gobierno en la provincia, se celebra anualmente desde 1994.

Cartel de la Fiesta de la Cubanía 2016

Cartel Cubanía

Video promocional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *