Presta servicios de calidad Sistema Integrado de Urgencias Médicas en Granma

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 24 diciembre, 2015 |
0

Con sustanciales logros que influyen de manera positiva en una mejor prestación de servicios a la población, concluye el 2015 el Sistema Integrado de Urgencias Médicas (SIUM), en la suroriental provincia cubana de Granma.

Crecimiento de la capacitación a la población en primeros auxilios, disminución de los casos vistos en los cuerpos de guardia de los hospitales y de los fallecimientos extra hospitalarios, incremento de los rescates de la emergencia móvil y establecimiento de convenios con empresas y centros de trabajo para la promoción de salud, figuran entre los avances de la etapa.

Sobresalen aspectos como cero mortalidad en la emergencia móvil, impartición de  cursos de apoyo vital, extensión del socorrismo en la comunidad y  llevar la Medicina intensiva a la serranía.

Además, el territorio cuenta con bases y unidades de cuidados intensivos en los 13  municipios, y en el lapso se logró calidad en los traslados a otras provincias y confort en la base provincial.

Granma cuenta hoy con un parque superior de transporte sanitario, con ambulancias  sofisticadas de emergencia médica móvil, que garantizan la atención a pacientes críticos y a niños prematuros, con un personal médico y paramédico altamente calificado.

El SIUM es el sistema para  atender y dar seguimiento al paciente desde  que le ocurre un problema requerido de atención médica, hasta que concluye en una unidad de terapia intensiva, dando cumplimiento a la denominada cadena de la vida.

Lo integran socorristas, atención primaria de salud, emergencia médica móvil y unidades de cuidados intensivos, y surge para reducir la mortalidad de las enfermedades crónicas no trasmisibles y otras, con la finalidad de mejorar la calidad de la atención médica a la población.

En Cuba comienza a utilizarse este sistema en 1997, en Villa Clara, Holguín y Cienfuegos como provincias pioneras, en tanto, Granma es acreditada nacionalmente en 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .