Prestan en Granma especial atención a niños y gestantes ante la Covid-19 (+ audio)

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 16 marzo, 2020 |
0
FOTO/ Rafael Martínez Arias

Aunque los niños y las embarazadas no son de los grupos más vulnerables al nuevo coronavirus Covid-19, especial atención se les presta en Granma, para evitar cualquier tipo de contaminación.

Así lo aseguró a la prensa el Doctor Francisco Fornaris Jiménez, especialista de primer grado en Pediatría y responsable del Programa Materno Infantil en la Dirección provincial de Salud.

El joven médico dijo que existen en el territorio todas las condiciones de aislamiento precisas para los granmenses en edades pediátricas y el actual universo de gestantes, con garantía de atención especializada y de medicamentos.

Explicó, además, que en esta etapa del año transitamos por un período en el que las infecciones respiratorias agudas predominan sobre otras infecciones, pues las condiciones climáticas son favorables para ello, por lo cual es necesario adoptar y cumplir una serie de medidas para prevenirlas.

Enfatizó en el correcto y frecuente lavado de las manos, sobre todo en los círculos infantiles y las escuelas de todos los niveles, principalmente sin son internas, por la cantidad de personal que se concentra allí.

Al referirse al uso del nasobuco, apuntó que no es cuestionable, pero, aclaró, no debe usarse por más de 2 horas seguidas, pues cuando se humedece no cumple su función, porque es un acceso de paso de gérmenes a las vías respiratorias.

“El nasobuco deben usarlo los niños afectados por una infección respiratoria previa, para no contagiar a los demás infantes, y en los lugares donde hay aglomeración de personas, como en las colas, las paradas de ómnibus…”, aseveró.

Alertó el Doctor Francisco que el cuidado con los lactantes debe ser superior, por tanto es imperativo lavarse las manos antes de manipularlos o lactarlos, y no permitir sean besados por nadie en ninguna parte de su cuerpo, ni ponerlos en contacto con personas aquejadas de afecciones respiratorias.

Llamó a usar el hipoclorito, lavarse las manos con solución alcohólica, que ya se va a empezar a comercializar y con jabón.

Por último instó a notificar los casos de personas que lleguen a la provincia procedentes de otro país y tengan con síntomas respiratorios, porque el nuevo coronavirus Covid-19, al inicio no se manifiesta con gravedad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *