Prestigia Alicia Alonso apertura del Festival de Ballet

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 29 octubre, 2016 |
0

Alicia-AlonsoLa Habana, – La prima ballerina assoluta Alicia Alonso, figura cimera de la danza mundial y fundadora del Ballet Nacional de Cuba (BNC), presidió en la noche de este viernes la inauguración del XXV  Festival
Internacional de Ballet de La Habana, que lleva por primera vez su nombre.
Con una reverencia, la principal inspiradora del evento bienal, selló el tradicional desfile de todas las generaciones de bailarines, auténtica muestra de la continuidad de esta manifestación artística, que cada vez atrae más seguidores.

Teresa Amarelle, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas y miembro del Buró Político, destacó en las palabras inaugurales, el nivel de convocatoria de Alicia Alonso y del BNC para  celebrar cada dos años este encuentro, el más antiguo de su tipo en el orbe.

A Alicia dedicamos el mayor aplauso por ser símbolo de cubanía y expresión del arte danzario nacional y universal, acotó  Amarelle.

Elegancia y dominio de la técnica mostró la compañía cubana con la puesta de En las sombras de un vals, coreografía de la propia Alicia, en las que se lucieron la primera bailarina Sadaise Arencibia y el solista Raúl Abreu.

La cita con la danza acogió también el estreno mundial de Oscurio, de la coreógrafa belga-colombiana Annabelle López Ochoa, todo un suceso de gran aceptación  por el público que asistió al Gran Teatro de La Habana.

Aclamados por un auditorio que colmó la sala, Viengsay Valdés y Ariel Martínez  fueron los protagonistas de esta pieza que incorpora vigorosos movimientos de la danza contemporánea, y en su conceptualización intenta reflejar los puntos antagónicos de la personalidad humana, con una gran carga de abstraccionismo.

Los espectadores disfrutaron además de Vals, una creación del maestro Alberto Méndez, a cargo de los jóvenes talentos Grettel Morejón y Rafael Quenedit.

Cerró la noche la obra La bella durmiente del bosque, con una versión de la prima ballerina assoluta, acompañada por la  música de la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, bajo
la dirección de Giovanni Duarte.

Los papeles principales estuvieron a cargo de las primeras figuras de la compañía  cubana Anette Delgado y Dani Hernández, quienes también arrancaron prolongados aplausos y vítores de la multitud.

A la jornada de apertura también asistieron personalidades del contexto político y cultural cubanos, entre ellos Abel Prieto Jiménez, Ministro de Cultura y Miguel Barnet, presidente de la  Unión de Escritores y Artista de Cuba.

Desde hoy y hasta el próximo día seis de noviembre, los amantes de la danza podrán disfrutar de la actuación de primeras figuras y solistas de los 16 países que asisten al XXV Festival Internacional de  Ballet
de La Habana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *