Prestigiosas compañías danzarias estarán en la Fiesta de la Cubanía 2015

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 15 octubre, 2015 |
0

Compañía Ballet Lizt AlfonsoVirtuosismo y buen gusto sobresalen en las compañías de danza que el Consejo de las artes escénicas de la provincia cubana de Granma, pondrá a disposición del público en la vigésimo primera edición de la Fiesta de la Cubanía 2015, que se desarrollará  del 17 al 20 de octubre en Bayamo.

Como invitada de lujo, la Compañía Ballet Lizt Alfonso, cuyo objetivo es ofrecer al espectador un espectáculo ameno y dinámico, basado en la fusión de las ricas danzas que componen el folclore español y cubano, combinadas con las tendencias más actuales de la composición coreográfica, musical y teatral, estará los días 20 y 21 a partir de las 9:00 pm, en el Teatro Bayamo, con “Ballet Lizt Alfonso 1,2,3, todos a escena”.

Por vez primera visita a la provincia la Compañía guantanamera Babul, dirigida por Ernesto Llewellyn, el día 17 se presentará en el Teatro 10 de Octubre a las 8:30 pm con la obra “Canto de Ébano”, en la cual confluyen varios espectáculos como por ejemplo Pasajes del Zulú sobre la vida de esta tribu en Sudáfrica.

“Pata pata” es otra obra en la que la alegría de bailar, cantar y tocar la contagiosa música del Pata pata rememora a la inmortal “Mamá África”, al igual que “Si ki te mve” y “Souvenir”.

En la Plaza de la Revolución el día 18 serán protagonistas de ese espacio con la obra “Ensamble”, conformado por espectáculos como Cha cha cha, La Rosa oriental, Elige tú que canto yo, Bambarikití, Bemberumba, La Negra cumbanchera y Rico Pilón, con lo cual deleitarán al público a las 6:00 pm.

También el cuarto tramo del Paseo General García será escenario de sus bailes, cantos y música con un magnífico Programa Concierto que hará mover a muchos rumberos. El gran cierre se prevé para el día 20 con Babul Time, una reseña de los shows más espectaculares de la compañía.

Por su parte, la Compañía folclórica Okkán Addé, procedente de la Ciudad del Golfo del Guacanayamo, segundo municipio en importancia e Granma, y dirigida por Luis Borrás, actuará el día 17 a las 6 de la tarde en la Plaza de la Revolución.

Pondrán a disposición de los presentes la obra “Estampas campesinas”, recién estrenada, en la que se recrean todos los géneros musicales cubanos y se fusionan el teatro con los bailes folklóricos. Es una obra con gran visualidad escenográfica.

También del patio, hará gala de su profesionalidad el día 18 a las 4:00 pm en el cuarto tramo del Paseo General García, la Compañía Gran Danza, dirigida por Félix Carballo Elizalde. Este grupo trabaja la danza contemporánea, sus temáticas se basan en la sociedad, la mujer y lo popular.

En tanto la Compañía Bienandanza, también granmense y dirigida por Yordanis Batista estará el día 18 a las 5:00 pm en el cuarto tramo del Paseo General García, mostrando su original manera de hacer danza contemporánea con elementos estéticos y didácticos.

La Fiesta de la Cubanía se celebra anualmente desde 1994 en Bayamo, y es el mayor festejo por el Día de la Cultura Cubana, instituido el 20 de Octubre para rememorar aquella ocasión de 1868, cuando el pueblo de esta ciudad estrenó la letra del hoy Himno Nacional de Cuba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .