Prevén cumplir planes en la Fábrica de Acumuladores de Manzanillo

Share Button
Por Leslie Anlly Estrada Guilarte | 28 julio, 2015 |
0

Acumuladores GranmaLa protección allí es fundamental para evitar accidentes. El trabajo con plomo, material contaminante, con ácido sulfúrico, el esfuerzo físico que realizan en algunas áreas, no amilana a los trabajadores de la Fábrica de Acumuladores XX Aniversario, en la ciudad costera de Manzanillo, en la suroriental provincia de Granma.Desde hace 14 años no cumplen con sus planes de producción, casi siempre, por falta de suministros de materias primas (85 por ciento importadas). Sin embargo, los pronósticos para este año son alentadores, y aspiran cumplir con las 125 mil baterías planificadas.

Eddy Luis Sánchez García, director de la entidad, explicó que el Ministerio de Industrias, desde agosto del 2014, se proyectó asegurar los financiamientos necesarios. La estrategia ha dado resultados y al cierre del primer semestre sobrecumplen sus producciones. Hasta esa fecha han producido más de 51 mil baterías, y nueve millones 200 mil pesos en valores, aproximadamente.

“Cumplimos las ventas, los ingresos, las utilidades y disminuimos los gastos a partir de las nuevas resoluciones y facultades, como el decreto ley 315 que permite la comercialización de productos de lento movimiento.

“Los planes de los primeros tres meses no fueron numerosos y se cumplieron, a partir de ahí los niveles aumentaron. Tenemos asegurada la materia prima hasta septiembre y está financiada para los meses restantes, o sea, pagada y en proceso de embarque y suministro”, dijo Sánchez García.

El directivo señaló que ya se enfrascan en los planes para el 2016, en los inventarios estimados se planifica que la entidad termine este 2015 con materia prima para la producción de 37 mil baterías, al iniciar el próximo año.

“La fábrica tiene un ciclo de suministro de 120 días, por eso hay que tener materia prima asegurada con tres meses de adelanto”, agregó.
La capacidad productiva de Acumuladores Manzanillo solo satisface el 40 por ciento de la demanda de baterías del país, de ahí que mejorar las condiciones tecnológicas es fundamental.

Aunque aún está en proceso de aprobación, para el 2016 proponen ejecutar un millón 800 mil pesos de inversiones, que permitirá aumentar los niveles productivos. Así, plantean comprar equipos para laboratorio, compresores de aire, una planta de tratamiento de agua residual, una sala de carga para baterías, equipamiento tecnológico, entre otros.
En ese mismo año prevén incrementar sus planes en un 10 por ciento con respecto al 2015.

Maikel, director de recursos humanos, aseguró que la mayor riqueza allí es el capital humano.

“Los obreros responden en cuanto llegan los materiales, no importa si es fin de semana, días feriados, porque la principal tarea es cumplir”.
En tres turnos de trabajo se dividen, y cumplen con la productividad. El salario medio es de 528 pesos, superior a lo planificado, pero inferior a la perspectiva de los trabajadores.

Entre las proyecciones de quienes en esa fábrica se esfuerzan cotidianamente está la constitución de una empresa mixta.

“Necesitamos un socio extranjero. Importamos la mayor parte de la materia prima (cajas, separadores, plomo), por ejemplo, para el 2016 serán más de 11 millones de pesos en importación. Ya tenemos aprobado por el Ministerio de Comercio Exterior las directivas del negocio”.

Dinamix es la marca con la que trabajan en este momento, y cada fabricación allí disminuye las baterías que el país tiene que comprar en el extranjero. Todo indica que este año si habrá alegrías al concluir la etapa, y ojalá, se mantengan siempre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .