Prevén en Bolivia elevados ingresos anuales por venta de gas

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 30 agosto, 2017 |
0
La Paz, – El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, informó que esta empresa tiene previsto hasta hoy ingresos de casi 60 millones de dólares por la exportación de Gas Licuado de Petróleo (GLP).

Durante una reunión dedicada a la rendición parcial de cuentas del Ministerio de Hidrocarburos correspondiente a 2017, Barriga explicó que actualmente el país exporta GLP a Paraguay, Uruguay, Argentina y Perú; además, comenzaron negociaciones para vender el producto a Brasil.

El titular de YPFB recordó en esa reunión, sostenida ayer en el departamento del Beni, que la empresa invirtió más de 700 millones de dólares para instalar las plantas separadoras de líquidos de Río Grande (Santa Cruz) y Gran Chaco (Tarija), con las cuales, el país sudamericano pudo consolidarse como exportador de gas licuado.

‘A partir de 2013 dejamos de ser importadores de GLP y logramos el autoabastecimiento y con la industria de Gran Chaco, pudimos exportar los excedentes’, remarcó.

Barriga informó, además, que YPFB generó una renta petrolera de mil 280 millones de dólares para el Beni durante 11 años de nacionalización de los hidrocarburos.

Según el ministro de Hidrocarburos de la nación andino-amazónica, Luis Alberto Sánchez, ese departamento se convertirá en los próximos años en una de las zonas de mayor producción de esos recursos, pues forma parte de la cuenca Madre de Dios, considerada por los expertos como la mayor generadora de dichos recursos en el mundo.

Ubicada entre La Paz, Beni y Pando, la cuenca Madre de Dios es el futuro de los hidrocarburos de Bolivia, señaló Sánchez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *