Primer tren de China a Irán estimula reactivación de Ruta de la Seda

Share Button
Por Xinhua | 16 febrero, 2016 |
0

tren de la Ruta de la SedaTEHERAN.- El primer tren de carga procedente de China llegó hoy a Teherán, lo que representa un hito en la reactivación de la Ruta de la Seda, la cual ha abierto un nuevo capítulo en la cooperación de ganancia mutua entre China e Irán.

El tren, también conocido como tren de la Ruta de la Seda, atravesó Kazajistán y Turkmenistán para llegar a Irán y recorrió una distancia de 10.399 kilómetros. El tren partió el 28 de enero de la ciudad de Yiwu, en la provincia china oriental de Zhejiang.

El tren transporta decenas de contenedores de carga, dijo el viceministro de Carreteras y Urbanismo de Irán, Mohsen Pour-Aqaei, quien pronunció un discurso de bienvenida después de que el tren de carga llegó hoy a la estación de trenes de Teherán.

Como todos saben, la antigua ruta comercial de la seda sirvió como un importante puente para el comercio entre Oriente y Occidente y generó un estrecho vínculo entre las civilizaciones china y persa.

En 2013, el presidente de China, Xi Jinping, planteó la iniciativa de la Franja y la Ruta, la cual se refiere a la Nueva Franja Económica de la Ruta de la Seda que conecta a China con Europa a través de Asia Central y Occidental y a la Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI que vincula a China con los países del sureste de Asia, África y Europa.

“Para reactivar la Franja Económica de la Ruta de la Seda, el servicio del tren es una medida importante porque se recorren alrededor de 700 kilómetros por día”, dijo Pour-Aqaei en la estación de trenes de Teherán.

“En comparación con el viaje marítimo de los buques de carga desde la ciudad de Shanghai en China hasta la ciudad portuaria de Bandar Abbas en Irán, el tiempo del viaje en tren es 30 días más corto”, añadió.

Pour-Aqaei, también director gerente de la Compañía Ferroviaria de Irán, añadió que conforme al plan, habrá un viaje de China a Irán cada mes.

El viaje del tren de carga desde China hacia Irán es parte de una iniciativa china para reactivar la antigua Ruta de la Seda que los comerciantes utilizaban para trasladarse entre Europa y el este de Asia.

Teherán no será el destino final de este tipo de trenes procedentes de China, indicó el viceministro iraní, quien añadió que en el futuro, los trenes llegarán a Europa.

Esto beneficiará a Irán como punto de tránsito para los trenes de carga que viajen del este de Asia hacia Europa, agregó.

El embajador de China en Irán, Pang Sen, dijo a Xinhua que como uno de los proyectos de cooperación después de la visita de Estado que realizó el presidente chino a Irán, el tren de carga desempeñará un papel importante en la construcción de la iniciativa de la Franja y la Ruta.

Por otra parte, la vía ferroviaria de Yiwu a Teherán ofrece a los dos países un método de transporte de carga comercial rápido y eficiente, dijo Pang.

El embajador chino añadió que los países ubicados a lo largo de la ruta ferroviaria modernizarán aún más su tecnología ferroviaria con el objetivo de mejorar y agilizar sus capacidades de transporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *