Primera cuarentena modificada en Manzanillo por Covid-19

Share Button
Por Roberto Mesa Matos | 30 noviembre, 2020 |
0
FOTO/ Roberto Mesa Matos

Manzanillo.- Vecinos de la calle Calixto García entre Rabena y Girona, de esta urbe amanecieron hoy con la noticia de que su cuadra entra desde este lunes en cuarentena modificada, al detectarse un caso positivo a la Covid-19.

Se trata de un paciente procedente de los Estados Unidos, cuyo PCR dio negativo al arribar al país el pasado 23 de noviembre, mientras que el resultado del PCR del quinto día, este viernes confirmó la enfermedad.

Durante el tiempo que dure la medida, nadie podrá entrar o salir de esa cuadra, perteneciente al policlínico Francisca Rivero Arocha.

El doctor Jonathan Roberto Chávez Peña, médico del consultorio 42 al que pertenece el paciente aseguró a este periodista que ya ejecutan las primeras medidas previstas para este tipo de situaciones.

“Luego de decretar la cuarentena se realizan las encuestas a los vecinos del lugar. Nadie entra, ni sale.

“Nosotros haremos las pesquisas de manera constante para dispensariar a los residentes en el lugar.

“Lo fundamental es que cada persona asuma ahora las medidas orientadas: el distanciamiento social, el uso correcto del nasobuco, el lavado de las manos y la desinfección de superficies.

“Los especialistas de higiene realizan los PCR a los contactos directos de la persona: la esposa y la suegra. Procedemos a la segunda desinfección de las áreas, una vez que el paciente se retiró para su vigilancia en el hospital militar de Santiago de Cuba.

“No hay, ni habrá miedo porque gracias a nuestro país tenemos la preparación y los medios para enfrentar la tarea. La convicción es de que la salud y la vida venzan a la #Covid 19”, expuso el especialista.

Cuando llegamos al lugar el sol casi estaba en su justo centro, pero a Ana María Tamayo Montero parecía no molestarle la intensidad del Astro Rey. Ella es la veterana delegada de la circunscripción 26 del Consejo Popular Pedro Sotto Alba, de la Ciudad del Golfo de Guacanayabo.

“Ya organizamos la distribución de los alimentos para todos con una atención priorizada a las personas vulnerables.

“Hay que estar al pie del problema y enfrentarlo sin miedo porque la enfermedad ya está aquí.

“Desde marzo, los integrantes del grupo de trabajo comunitario recibimos una preparación que ahora nos permite actuar rápido, con serenidad y sin descuidar nuestra protección y la de los vecinos.

“Llegamos aquí desde las primeras horas de la madrugada de este lunes y ya hemos recibido en el área al director municipal de salud y a la de higiene y Epidemiología.

“La coordinadora de los Comités de Defensa de la Revolución, las activistas de la Federación de Mujeres cubanas y otros líderes sociales ya contactámos con las familias de 20 viviendas alrededor de esa cuadra.

“Estamos orientando a los vecinos por el protocolo de actuación que publicó el periódico La Demajagua para que aumente la percepción del riesgo.

“La familia es la principal protagonista de que la Covid no se expanda por la ciudad y téngalo por seguro que vamos a ganar esta pelea. Alertamos de que no es un capricho; es un deber para proteger lo más importante: la salud individual y colectiva.”

Y esa certeza crece ahora más que nunca en el empeño porque la ciudad conocida como la Perla del Guacanayabo no la empañe una mortal enfermedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *