Primero de Mayo: Gigantesca movilización de pueblo (cobertura en vivo + streaming)

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 1 mayo, 2018 |
0
FOTO Luis Carlos Palacios Leyva

Realizar una concentración y desfile que exprese la participación consciente, el compromiso del pueblo y los trabajadores con la construcción y desarrollo de la obra de la Revolución, es el principal propósito del movimiento obrero granmense para esta jornada del Primero de Mayo.

Yamila Fonseca Arévalo, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba en la provincia, aseguró a la prensa que este Día Internacional de los Trabajadores se hará una gigantesca movilización en los 13 municipios del territorio, para demostrar al mundo una vez más la unidad en torno a a la Revolución y a sus líderes históricos.

Desde las primeras horas del día, en Bayamo,  los trabajadores y sus familiares salieron a las calles con banderas, carteles, pancartas y otras iniciativas, para concentrarse en los puntos establecidos por sindicatos, hasta que concluya la alocución de la secretaria general de la CTC, prevista para las 7:30 am, para iniciar el desfile.

En centros laborales y de estudio, desde hace días, se hacen los preparativos para la ocasión, y allí quedó patentizado que ni siquiera las posibles inclemencias del tiempo podrán detener el torrente de pueblo que hará estremecer la Plaza de la Patria.

La más nueva generación de bayameses, ataviados con vestuario propio de diferentes oficios, ya lo hizo el viernes último, en lo que devino un emotivo, colorido y bello desfile de pequeños de círculos infantiles y escuelas de la enseñanza primaria.

Como parte de las actividades por la efeméride se convirtió a abril en el “mes de las victorias productivas”, promoviéndose la movilización colectiva para potenciar al máximo el cumplimiento del plan de producción, los servicios y el ahorro de recursos.

La celebración del Primero de Mayo fue también una jornada que incitó a la iniciativa para el engalanamiento de los centros de trabajo, y al propio tiempo,  la consolidación de las acciones desarrolladas en la campaña de higienización contra el mosquito Aedes Aegypti.

Igualmente, se reconocieron los resultados individuales y colectivos de quienes más se destacan,  y se entregaron condecoraciones.

El plan de actividades por la celebración, incluyó asimismo, plenarias, maratones deportivos, copa de softbol, jornadas de limpieza y embellecimiento en los centros laborales, festivales de aficionados y ferias agropecuarias.

Más de 106 mil 300 pobladores de  69 barrios, bateyes y comunidades de Granma, participaron en los actos previos a la fecha en los sitios más alejados de las cabeceras de los 13 municipios, que se realizaron desde el 13 y hasta el 28 de abril.

El próximo día 5 de mayo tendrá lugar una gala político cultural en la que serán reconocidos los sindicatos con mejores iniciativas en el desfile por el Día de los Trabajadores.

“Por Cuba: unidad y compromiso”, es el lema central de esta fiesta proletaria que pasará a la historia patria por su colorido, entusiasmo y unidad.

Los cubanos celebramos el Primero de Mayo

Los cubanos celebramos el Primero de Mayo

Publicado por La Demajagua en martes, 1 de mayo de 2018

 

Palabras de Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba en el inicio del desfile por el #1Mayo en La Habana

Palabras de Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, en el inicio del desfile por el #1Mayo en La Habana

Publicado por La Demajagua en martes, 1 de mayo de 2018

 

En Bayamo, desfile por el #1Mayo, ratificando al mundo la unidad y el compromiso de nuestros trabajadores con la nueva dirección del Gobierno, con Raúl y el Partido.

Publicado por La Demajagua en martes, 1 de mayo de 2018

 

Desfile del Primero de Mayo en Granma

 

A punto de iniciar desfile por el primero de mayo en Bayamo.

Publicado por La Demajagua en martes, 1 de mayo de 2018

Bayamo amaneció hoy con desfile por el Primero de Mayo/ fotos Luis Carlos Palacios

Publicado por La Demajagua en martes, 1 de mayo de 2018

Gisel García González 1 mayo, 201811:04 am

10:00 am.- Un bloque de cinco mil jóvenes cerró el desfile por el Primero de Mayo en la Plaza de la Patria en Bayamo, Granma. La Demajagua despide esta cobertura. Buenos Días/ FOTO Rafael Martínez Arias

Gisel García González 1 mayo, 201811:03 am

9:55 am.- Las nuevas generaciones de cubanos, educados en los valores de la Revolución y el socialismo/ FOTO Rafael Martínez Arias

Gisel García González 1 mayo, 201811:01 am

9:50 am.- Los granmenses son consecuentes con el legado histórico de esta tierra, donde iniciaron las luchas por la independencia de Cuba/ FOTO Rafael Martínez Arias

Gisel García González 1 mayo, 201810:59 am

9:45 am.- La enseña nacional en todas las manos, en todos los corazones/ FOTO Rafael Martínez Arias

Gisel García González 1 mayo, 201810:05 am

9:40 am.- CON ENTUSIASMO EN CANTIDADES INDUSTRIALES
La compañera de viajes a sitios donde laboran constructores granmenses, Anne Marie Legrá Albert, declaró al encontrarme con ella en medio de un mar humano y multicolor: “Aquí están los trabajadores de la Empresa de Construcción y Montaje Granma, con tremendo entusiasmo, con muchas iniciativas y al finalizar el desfile tenemos una feria para la venta de alimentos elaborados y productos ociosos. ¡Viva el Primero de Mayo!”./ Texto y foto Orlando Fombellida Claro

Gisel García González 1 mayo, 20189:51 am
9:35 am.-VICTORIA EN EL DESFILE
Cecilia Victoria Araújo Reyes, miembro de la Unión de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (Unaicc), desfila este primero de mayo, dice enfática, “!Por la unidad, por el compromiso que tengo con los constructores y con la Revolución! Es un bello desfile, veo mucha iniciativa, mucho entusiasmo”./ Texto y foto Orlando Fombellida Claro

Gisel García González 1 mayo, 20189:39 am
9:30 am.-LO DICE PEPE
José Ángel Labrada Manso, quien labora en la agencia Ecotur, en Granma, desfila esta mañana de martes en la capital de Granma, “por la Revolución, por la patria, el socialismo y para respaldar a la nueva dirección de nuestro país”./ Texto y foto Orlando Fombellida Claro

Yelandi Milanes 1 mayo, 20189:37 am

9:25 am.-“Por Cuba: Unidad y compromiso” es el lema central de esta fiesta proletaria que pasará a la historia patria por su colorido, entusiasmo y unidad.

Concluye el desfile en la capital cubana

Gisel García González 1 mayo, 20189:35 am

9:20 am.-Nuestro desfile es latido
del lado del corazón,
una ratificación
de firmeza ante el Partido.
Aquí hay un pueblo aguerrido
que abrazado a la Bandera
desde la misma trinchera
que habló a Raúl y a Fidel
le dice a Diaz-Canel
¡cuente con la clase obrera!

(Juan Manuel Reyes Alcolea)/ FOTO Luis Carlos Palacios

Yelandi Milanes 1 mayo, 20189:33 am

9:15 am.- El próximo día 5 de mayo acontecerá una gala político cultural en la que serán reconocidos los sindicatos con mejores iniciativas en el desfile por el Día de los Trabajadores.

Gisel García González 1 mayo, 20189:30 am
9:10 am.-CON LA FAMILIA
Margarita Suárez Bazán, jubilada, desfila este Primero de Mayo, en Bayamo, “por mi patria, por Fidel y por Raúl, y por el nuevo presidente (Miguel Díaz-Canel Bermúdez), con la familia completa”./ Texto y foto Orlando Fombellida Claro

Yelandi Milanes 1 mayo, 20189:30 am

9:05 am.-Previo a esta celebración recibieron el sello 75 aniversario de la Central de Trabajadores de Cuba, además de la medalla de Trabajador Internacionalista y fueron reconocidos 24 dirigentes sindicales y cuadros profesionales por su labor ininterrumpida y notable al frente de la clase obrera.

Gisel García González 1 mayo, 20189:25 am

9:00 am.- ENTUSIASTA Y MASIVO DESFILE EN BAYAMO POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES
Con entusiasmo, alegría y patriotismo, desfilan hoy miles de bayameses para festejar el Día Internacional de los trabajadores.
Joaquín Tamayo Jorge, cochero, lo hace con su vehículo tirado por caballo y lo hace, porque, declara: ” el Primero de Mayo es una fiesta de todos los cubanos y es una forma de honrar a nuestro Comandante Fidel Castro y combatir las malas ideas y las mentiras de los enemigos de Cuba”./ Texto y foto Orlando Fombellida

Yelandi Milanes 1 mayo, 20189:25 am

8:55 am.- A propuesta de la Central de Trabajadores de Cuba, y conferida por el Consejo de Estado, se entregó la medalla Jesús Menéndez a ocho destacados trabajadores de la educación y los servicios que hicieron aportes relevantes a la Patria.

Gisel García González 1 mayo, 20189:15 am

8:50 am.- Un desfile de pueblo, de Revolución, de Victoria/ FOTO Luis Carlos Palacios

Gisel García González 1 mayo, 20189:13 am

8:45 am.-Abajo la aberración
de Trump y de otros malignos
indignos que lanzan himnos
de desgracia y destrucción.
Abajo la intervención
militar, que ha sacudido
el dolor: es bien sabido
que por ese engendro vil
más de cuatrocientos mil
sirios, la Siria ha perdido

(Juan Manuel Reyes Alcolea)

Gisel García González 1 mayo, 20189:12 am

8:40 am.- El salón de protocolo de la Plaza de la Patria, por donde desfilan hoy los bayameses, fue la sede para homenajear en solemne acto a 42 trabajadores granmenses, previo a esta celebración por el Día Internacional de los Trabajadores/ FOTO Luis Carlos Palacios

Gisel García González 1 mayo, 20189:05 am

8:35 am.-¡Viva el primero de Mayo!
¡Viva la Patria, señores!
¡Vivan los trabajadores
que con la fuerza del rayo
estallan para que el tallo
reviente en lo más profundo
del sentimiento rotundo
de esta fecha universal!
¡Viva el Día internacional
de los obreros del mundo!

(Juan Manuel Reyes Alcolea)

Yelandi Milanes 1 mayo, 20188:45 am

8:30 am.- El plan de actividades por el Primero de Mayo incluyó plenarias, maratones deportivos, copa de softbol, jornadas de limpieza y embellecimiento en los centros laborales, festivales de aficionados y ferias agropecuarias.

Yelandi Milanes 1 mayo, 20188:42 am

8:25 am.- En jornadas previas al Primero de Mayo se reconocieron los resultados individuales y colectivos de quienes más se destacan, y se entregaron condecoraciones.

Yelandi Milanes 1 mayo, 20188:39 am

8:20 am.-La celebración del Primero de Mayo fue también una jornada que propició la iniciativa para el engalanamiento de los centros de trabajo.

Yelandi Milanes 1 mayo, 20188:36 am

8:15 am.-Como parte de las actividades por la efeméride se convirtió a Abril en el mes de las victorias productivas, promoviéndose la movilización colectiva para potenciar al máximo el cumplimiento del plan de producción, los servicios y el ahorro de recursos.

Yelandi Milanes 1 mayo, 20188:32 am

8:10 am.- Realizar una concentración y desfile que exprese la participación consciente, el compromiso del pueblo y los trabajadores con la construcción y desarrollo de la obra de la Revolución, es el principal propósito del movimiento obrero granmense para esta jornada del Primero de Mayo.

Gisel García González 1 mayo, 20188:31 am

8:05 am.- Previo a esta fiesta obrera, más de 106 mil pobladores de barrios, bateyes y comunidades de Granma, participaron en los actos de pueblo en los sitios más alejados de las cabeceras de los 13 municipios, que se realizaron desde el 13 hasta el 28 de abril./ FOTO Luis Carlos Palacios

Gisel García González 1 mayo, 20188:28 am

8:00 am.- Los granmenses ratifican su compromiso con la Revolución y en la construcción del Socialismo/ FOTO Luis Carlos Palacios

Gisel García González 1 mayo, 20188:26 am

7:55 am.- Desfile por el Primero de Mayo en Bayamo/ FOTO Luis Carlos Palacios

Gisel García González 1 mayo, 20187:59 am

7:49 am.- Los bayameses desfilan por la Avenida Felino Figueredo hacia la Plaza de la Patria.

Yelandi Milanes 1 mayo, 20187:58 am

7:48 am.- Participan en la fiesta del proletariado los representantes de
la sociedad civil cubana que asistieron a la Cumbre de las Américas en
Perú.

Yelandi Milanes 1 mayo, 20187:50 am

7:40 am.- Inicia el desfile en La Habana.

Gisel García González 1 mayo, 20187:46 am

7:35 am.- Las palabras de Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba.

Yelandi Milanes 1 mayo, 20187:46 am

7:30 am.- Forman parte de la presidencia invitados extranjeros, asaltantes de los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, Héroes y Heroínas del Trabajo, cederistas destacados, federadas y el cuerpo diplomático acreditado en Cuba.

Gisel García González 1 mayo, 20187:39 am

7:27 am.- Se encuentran en la plaza habanera mil 406 amigos de Cuba, en representación de 35 naciones y 66 organizaciones del movimiento obrero mundial.

Gisel García González 1 mayo, 20187:37 am

7:20 am.- El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer secretario del Partido Comunista de Cuba, y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros hacen su entrada a la Plaza de la Revolución en La Habana. Entonan el Himno Nacional cubano.

Yelandi Milanes 1 mayo, 20187:35 am

7:15 am.- La Demajagua trasmite en vivo la concentración y desfile de La Habana por el Primero de Mayo. En minutos, además, revista en vivo desde la Plaza de la Patria de Bayamo. Los granmenses se acercan ya a la plaza y dentro de poco comenzará el desfile.

Gisel García González 1 mayo, 20187:24 am

7:00 am. Buenos días, iniciamos la cobertura en vivo de la celebración cubana por el Día del proletariado mundial. Encabezado por Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Santiago de Cuba abre el desfile por el Primero de Mayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *