Primero de octubre, Día Internacional de las personas mayores

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 1 octubre, 2016 |
0
Hogar de ancianos Lidya Doce, de Bayamo, Granma.Foto:Rafael Martínez Arias.
Hogar de ancianos Lidya Doce, de Bayamo, Granma / FOTO Rafael Martínez Arias

A concientizar contra la discriminación de las personas mayores está dedicado, este primero de octubre, el Día Internacional de las personas de edad.

La longevidad por sí misma no constituye una enfermedad, pues, al igual que en la adolescencia o el climaterio, tiene características específicas, y la sociedad se responsabiliza con ella desde el punto de vista preventivo, terapéutico y de rehabilitación.

A nivel mundial la población anciana es la que con mayor rapidez está creciendo, y Cuba no está exenta de este comportamiento. En el país, más del 17,4 por ciento de la población es mayor de 60 años y en la suroriental  provincia cubana de Granma la cifra  supera el 18 por ciento.

Al nacer, los cubanos poseen una expectativa de vida de 78 años, lo que denota aumento del envejecimiento en la población e incremento relativo de las enfermedades asociadas a este.

Cuba es una de las naciones del Tercer Mundo que más ha hecho por este segmento poblacional, gracias al programa nacional de atención al Adulto Mayor. Es el tercer país en el continente americano que elevó en unos 20 años la expectativa de vida de su población, logro sólo superado por naciones altamente desarrolladas.

Una de las estrategias para mejorar la calidad de vida de los ancianos en el país y en la provincia ha sido la creación de los Círculos de Abuelos, que han mostrado su eficacia en el trabajo con el adulto mayor, aquí la atención a las personas de la Tercera Edad es una prioridad, en especial de los Ministerio de Salud Pública (MINSAP), el Instituto Nacional de Deportes (INDER), y Cultura.

Quienes ya no pueden quedarse en casa solos, tienen la opción de insertarse en esta experiencia de los Círculos de Abuelos, también existen las Casas de Abuelos, donde los familiares los dejan en la mañana y los recogen en las tardes, con la atención y cuidado esmerado de personal.

Con similares características, pero de manera permanente, igualmente los acogen en los hogares para ancianos, instituciones dotadas de todas las comodidades para que realicen una vida como en casa, rodeados de otras personas de su misma edad e intereses.

El ministerio de Salud Pública y el INDER crean nuevas estrategias que mostrarán las facilidades que brindan estos círculos sociales a la tercera edad.

Una de las principales tareas que se promueven es el ejercicio diario, por las facilidades de relajación y mejoría de la salud integral, para evitar el estrés, lo cual propicia se sientan útiles y atendidos, pues se les crean las condiciones necesarias para su vinculación  a la vida activa, al empleo sano de su tiempo y la recreación saludable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *