Prioriza Acueducto y Alcantarillado evitar pérdida de agua

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 11 febrero, 2017 |
0
El agua es un recurso importante FOTO/Luis C. Palalcios Leyva
El agua es un recurso importante FOTO/Luis C. Palalcios Leyva

María del Carmen Morales Morales, directora de capital humano del Grupo Empresarial de Acueducto y Alcantarillado, dijo en Bayamo que el cumplimiento del programa de reducción de pérdida de agua en las redes de abastecimiento, será a partir de este año uno de los indicadores principales en el sistema  de pago a los trabajadores de su organismo.

La erradicación de salideros en las tuberías conductoras del líquido, creación de sectores hidrométricos en los que se conozca con exactitud qué caudal les llega y cuál sale, mediante la colocación de caudalímetros y metrocontadores de agua, son las vías fundamentales para lograr ese importante objetivo.

María del Carmen Morales presidió en la Ciudad Monumento Nacional, la asamblea de balance de los resultados  del trabajo  de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado Granma (EAALG), en 2016,  año en el que suministró 54 millones 300 mil metros cúbicos de agua, de los cuales solo llegó a los clientes el 56 por ciento.

Ese índice de pérdida es inferior al de años precedentes,  pero continúa elevado.

Contribuyeron a reducir las pérdidas, acciones encaminadas a la sectorización hidrométrica y la instalación de 10 mil metrocontadores en el sector residencial.

Michel Tejeda Acuña, vicepresidente del Consejo de Administración de la Asamblea  provincial del Poder Popular (gobierno), valoró como  buena la colocación de esos equipos, pero insistió que para que cumplan bien su función , es preciso controlar su funcionamiento, también las redes de distribución, a las cuales se conectan personas  de maneras ilegal, hasta para irrigar plantaciones.

En 2016 la EAALG trabajó fuerte en su segunda tarea en importancia: el saneamiento, para proteger la salud del pueblo y dotar a los asentamientos  de un ambiente sano, de lo cual es exponente la limpieza de 37 mil fosas sanitarias.

Además, consiguió resultados positivos en calidad del agua suministrada, que en el caso de la certificada por Salud Pública es del 98,5 por ciento, una de las calificaciones más elevadas en el país.

La razón de ser de la entidad mencionada es  brindar servicios de abastecimiento de agua y evacuación de pluviales, erradicación de salideros en las redes de distribución, de limpieza de tanques sépticos, fosas y otros sistemas de tratamiento de residuales líquidos.

Por ser satisfactorio en sentido general, en 2016, el cumplimiento de ese encargo, la entidad fue reconocida por el Grupo Empresarial de Acueducto y Alcantarillado, con un certificado  entregado a su director, Eric Benítez González, por María del Carmen Morales Morales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *