La superación profesional del personal docente es un objetivo priorizado por el sector educacional en Granma, porque contribuye a elevar la calidad de su labor.
Así lo hace constar el informe del cumplimiento de los principales objetivos, en el 2017, de ese organismo, presentado en el seminario de preparación del curso escolar 2018-2019 realizado durante los días 28 y 29 de mayo, en Bayamo.
En el período señalado, precisa el documento, en la provincia se desarrollaron 359 acciones de superación de los docentes, mediante diplomados, cursos de posgrado y de actualización, conferencias, talleres, entrenamientos y seminarios.
Se destacan, añade, los cursos de historia y cultura cubanas; de trabajo preventivo; de formación doctoral y los desarrollados en aquellos centros en los que son implementados los contenidos del Tercer Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación cubano.
Otra vía de superación de los educadores es el Curso por Encuentros, en el que están matriculados unos 12 mil 500.
Granma cuenta ahora con 14 doctores en ciencias pedagógicas, y 31 doctorantes con sus correspondientes temas aprobados, así como cinco mil 385 másteres en ciencias de la educación, 296 menos que los existentes al realizarse, en abril de 2017, la preparación del año escolar próximo a finalizar.
Exponente de la jerarquización de la superación de los educadores granmenses es, también, la atención dada a los evaluados de regular y mal por problemas metodológicos y de contenido, a partir de su plan de desarrollo individual desde sus respectivos puestos de trabajo.
La superación de los docentes descansa en un convenio entre la Universidad de Granma (UdG) y la Dirección provincial de Educación, y sus vínculos con la Asociación de Pedagogos de Cuba y la Unión de Historiadores de Cuba.