Proa a la eficiencia

Share Button
Por Roberto Mesa Matos | 25 junio, 2019 |
0
FOTO/ Luis Carlos Palacios

Manzanillo.-Cada espacio de la empresa pesquera industrial de Granma (Epigram), ubicada en esta costera ciudad, puede contar una historia de eficiencia escritas con las letras de la consagración, el esfuerzo y los resultados de un colectivo de hombres y mujeres que hoy se precia de estar entre los mejores de Cuba.

El joven Jorge Arias Bringuez, director general expone que lo anterior no es fruto de la casualidad, y sí tiene mucho de tesón para imponerse a los obstáculos de la ruta productiva, de una economía que en la actualidad demanda robustez y ganancias.

“Este ha sido un año complejo, pero nadie renuncia a aportar todo desde su área de labor. Cada quien sabe lo que tiene que hacer y ejecutarlo bien como garantía de éxito”, manifiesta y expone que para los integrantes de la entidad que dirige es un orgullo contar en la nómina con tres Heroínas del Trabajo de la República de Cuba.

“Ellas son ejemplos permanentes de entrega cotidiana. María y Salvadora contagian con su alegría y además impulsan a sus compañeros con energía y entusiasmo. Sara es especial, porque no obstante su jubilación comparte las experiencias cuando la necesitamos. Es un trío de mujeres dignas.

“Los jóvenes no se quedan detrás y también aportan en escenarios claves como la industria y la flota pesquera, donde se juntan en perfecta armonía con los trabajadores de más experiencia.”

Arias Bringuez dice que en el primer semestre de este año se hicieron a la mar y “pescaron” buenos números, que se traducen en producciones para los distintos mercados, especialmente el nacional y el turismo, para sustituir importaciones.

“Sobrecumplimos la captura total en 171 toneladas, con destaque para la langosta y el camarón marino, renglones que se dirigen hacia el turismo y el mercado extra fronteras. En abril y mayo logramos más de 70 toneladas de pargo, que catapultaron las ventas netas, el valor agregado bruto y las utilidades.

“Las elaboraciones industriales son superiores en este periodo y con ellas aportamos divisas a diversos programas y la producción nacional alcanza el 101 por ciento.

El empresario se muestra optimista porque el futuro inmediato se vislumbra provechoso y habla desde el convencimiento que significa disponer de áreas más confortables.

“Las inversiones permiten hoy duplicar la capacidad de conservación lo que se traduce en mayor calidad de los productos; el área de procesamiento industrial posee certificaciones de excelencia y además nuestro laboratorio de verificación en de los más novedosos del país.

“Los especialistas también se esfuerzan en las reparaciones de los barcos, porque quién mejor que ellos para conocer las interioridades de sus equipos.

“El movimiento de innovadores y racionalizadores gana terreno aquí, junto a los del fórum de ciencia y técnica, los eventos de mujeres creadoras y hombres atrevidos, cuyas inventivas permiten ahorrar divisas por concepto de reparaciones y mantenimientos y las sugerencias a los gastronómicos sobre cómo diversificar la preparación de pescados”, concluye el empresario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *