Procesa 500 muestras diarias laboratorio de biología molecular con capacidad para mil (+ audio)

Share Button
Por Redacción La Demajagua | 16 junio, 2021 |
1
FOTO/ Imagen Ilustrativa del periódico digital Hondudiario.com

Unas 500 muestras diarias para el diagnóstico de la Covid-19 procesa el Laboratorio de Biología Molecular (LBM), de Granma, pese a su capacidad para mil exámenes, informan fuentes sanitarias del territorio.

Raciel Álvarez Rondón, director de la institución precisó a Radio Bayamo que la cifra inferior a la capacidad de procesamiento responde al traslado de uno de los dos equipos a la provincia de Camagüey por el alza de casos positivos a la enfermedad.

Como consecuencia en el centro se acumulan muestras con más de 24 y hasta 48 horas de atraso, algo significativo dada además la situación epidemiológica de Granma, que reporta entre 30 y 40 casos diarios.

El especialista subrayó que se trata de analizar todas las muestras que entren en el día; pero cuando se excede el límite por la ausencia de la tecnología, no depende del personal ni del centro granmense.

A propósito, el mes pasado el LBM con tres meses de funcionamiento solo procesó 20 mil 520 muestras, cuando se podían asumir unas 31 mil.

En el período de puesta en marcha otra de las dificultades a enfrentar fue la contaminación de reactivos; no propiamente dentro del laboratorio por un mal trabajo, que en otros territorios paraliza el procesamiento de análisis por tres o cuatro días.

En otro orden se afrontaron problemas eléctricos, y de rotura de un equipo, que solo ha provocado un paro por unas 12 horas.

No obstante, durante una reciente evaluación el LBM alcanzó la evaluación de satisfactorio; lo que permite certificar el trabajo de la institución.

Los hospitales del territorio y los viajeros nacionales e internacionales tienen la prioridad en la confirmación del resultado a la hora de procesar las muestras, precisa el reporte de la emisora provincial CMKX.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. No entiendo. Creo haber leído que el laboratorio contaría, de manera temporal, con un equipo de una provincia del centro del país. El conjunto de vicisitudes parece negar el dicho de que escoba nueva barre bien