Procesará unos 400 PCR diarios laboratorio de Biología molecular de Granma (+ fotos)

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 1 febrero, 2021 |
0
FOTO/ Autor desconocido

Unas 400 muestras de PCR en tiempo real, analizará diariamente en 24 horas de labor ininterrumpida el Laboratorio de biología molecular que se edifica en Bayamo, Granma, y que estará adscripto al Centro provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM).

A poco más del 35 por ciento de ejecución se encuentra la obra civil, remodelación de una casa de visita, local destinado para ese importante fin. La construcción civil comenzó el 4 de enero, aunque desde el 2020 se labora en los proyectos técnicos ejecutivos, licencias de obras, consultas para la documentación, visitas de trabajo y toma de experiencias en el laboratorio de la cercana provincia de Holguín.

 

#ACNteam estuvo allí y te informa que????
Avanza obra civil para laboratorio de biología molecular en #ProvinciaGranma …

Publicada por Elizabeth Reyes Tases en Viernes, 29 de enero de 2021

 

Tal inversión está a tono con las grandes necesidades actuales y en concordancia con la prioridad que el estado cubano ofrece a todo lo relacionado con el letal virus, y forma parte de la ampliación de la red de instalaciones para el procesamiento de muestras y la detección de la enfermedad, ya existen en el país una veintena de laboratorios de este tipo.

De acuerdo con información ofrecida a La Demajagua por el Doctor Rosmel Vidal, director en funciones del CPHEM cuentan con refrigeradores, filtro o campana, autoclaves verticales, frízer de menos de 80 grados…, mobiliario completo, ya está instalada la línea telefónica para la conexión, y aunque está en La Habana la impresora láser y equipos de computación, están destinados para el territorio oriental y muy pronto serán enviados.

Reveló el especialista en Epidemiología que el colectivo estará integrado por 52 compañeros, de ellos 35 será personal técnico, cuya capacitación está coordinada a través de la Universidad de Ciencias Médicas en los laboratorios de Santiago de Cuba y de Holguín, donde también trabajarán como parte del entrenamiento.

Aseguró, además, que aunque su inauguración está prevista para el 30 de marzo, se hacen todos los esfuerzos pertinentes para que sea mucho antes.

Por su parte, el ingeniero Ángel Suárez Vázquez, jefe del departamento de infraestructura y sistema ingeniero de la Dirección provincial de Salud en Granma, explicó que se buscó un lugar accesible, cerca de la Carretera central, vía a Santiago de Cuba, es decir, algo alejado de la zona hospitalaria.

Dijo Suárez Vázquez que Copextel instalará los equipos de clima y la red de datos, Etecsa tendrá a su cargo la comunicación, Sepsa trabajará con el aterramiento y la protección de los equipos, una brigada de la construcción hace las mejoras del vial de acceso, y la Empresa acueducto y alcantarillado ejecutará la conexión del residual que se generará y el abasto de agua.

Refirió que el Laboratorio granmense, donde se analizarán las muestras de Granma y todas cuantas haga falta de otras provincias, contará con dos niveles, en el segundo la parte socio administrativa, un cuarto para descanso de los especialistas, almacén, baño, pantry, comedor y baño, mientras en el primero estará emplazado todo lo del laboratorio, es decir, 16 locales filtro de entrada y de salida, para la recepción de muestras, extracción, mezcla y PCR propiamente, y para un refrigerador de menos de 80 grados para conservar las muestras, entre otros.

Las modificaciones fundamentales de la obra son la construcción de pasillos interiores, antes inexistentes y que permitan establecer la diferenciación de los accesos del personal, de los insumos y el desecho que se genera (para eso se genera un flujo grama de trabajo, cada departamento con un transfer por el cual se circula la muestra), se adecuó un local para la descontaminación de la ropa y el material gastable, se eliminan baños, ventanas y puertas para levantar muros, se reutiliza la carpintería, y mantiene su cerca perimetral. Va a contar con una lavandería propia y almacén estéril.

El ingeniero acotó que el CITMA y los organismos de consulta han jugado un papel fundamental, pues se han volcado en la búsqueda de la solución de a dónde irán los desechos, aunque sí se va a conectar a la red de alcantarillado.

Edel García, inversionista de la obra, por parte de Higiene y Epidemiología, indicó que se cumple con el requerimiento de aislamiento y bioseguridad, y se llevan todas las normas internacionales higiénico sanitarias propias de este tipo de laboratorios.

Agregó que la obra civil está a cargo de unos 14 constructores que integran la brigada de un Trabajador por Cuenta Propia contratado para ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *