Proceso electoral sin Lula será fraude inmenso, alertó Foro Sao Paulo

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 5 julio, 2018 |
0
Brasilia, – Un proceso electoral que excluya al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, preso político hace hoy 90 días, se transformará en un inmenso fraude, alertó oportunamente el Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo.

Excluir de la contienda en las urnas al líder histórico y fundador del Partido de los Trabajadores (PT), quien es víctima de sentencias sin pruebas dictadas en procesos judiciales manipulados, afectará ‘la posibilidad de que el pueblo brasileño pueda expresar libremente su voluntad’, subrayó.

En una declaración dada a conocer después que el tribunal de segunda instancia agravara la condena del exdignatario, el Grupo de Trabajo del ente que agrupa a 112 partidos políticos de izquierda de América Latina y el Caribe manifestó que la cuestión central en nuestro continente es la democracia y la justicia social.

‘Todo lo que las restrinja o debilite pone en peligro los derechos conquistados’, advirtió.

El documento recordó que la sentencia de primera instancia y su revisión por el tribunal de apelaciones de Porto Alegre fue cuestionada y rechazada por importantes juristas de nivel internacional, por la evidente falta de imparcialidad, de garantías del debido proceso y un juzgamiento basado en convicciones y sin pruebas.

Tal proceso -valoró- pone en cuestionamiento la institucionalidad democrática de Brasil, ‘con lo que esto implica para la estabilidad política del país y de la región’.

El Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo observó también que esta acción de las élites políticas empresariales, de la comunicación y judiciales no es algo nuevo en la región, que ya vivió esa misma operación en otras naciones propiciando golpes de Estado o persiguiendo líderes progresistas.

En otra de sus partes, la declaración puntualizó que una parte importante del Poder Judicial brasileño se transformó en un instrumento con objetivos políticos dirigidos a perseguir al Partido de los Trabajadores, sus principales referencias y, particularmente, al expresidente Lula.

Al respecto señaló que hace años las élites políticas, empresariales y los grandes medios de comunicación llevan adelante una ofensiva también jurídica para retomar el control de Brasil, con el fin de revertir los avances en materia social y en la construcción de una sociedad más justa y soberana, y subordinarlo a los intereses de Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *