Proceso de reconfiguración del cerebro ocurre en la adolescencia

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Por Prensa Latina (PL) | 5 febrero, 2020 |
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Londres,- Otro misterio es hoy revelado por la ciencia al saberse que el cerebro humano pasa por un proceso de reconfiguración durante la adolescencia, lo cual  potencia las habilidades sociales y cognitivas.
Siempre se había supuesto que estas transformaciones en la vida de una persona tenían sustrato cerebral, pero quedó claro cómo madura exactamente el cerebro a medida que un individuo pasan de la infancia  a la siguiente fase de vida.

Un equipo de la Universidad de Cambridge y del University College de Londres divulgaron un estudio que plantea como la adquisición de nuevas habilidades durante la adolescencia depende de la formación activa y disruptiva de nuevas conexiones neuronales entre diferentes regiones del cerebro.

Estas redes neuronales que se forman en la adolescencia se activan por primera vez para ofrecer nuevas habilidades sociales y de otro tipo que son propias de personas más maduras, subraya la investigación.

Lo primero que apreciaron los expertos es que durante la adolescencia se modifican los patrones neuronales vigentes durante la infancia, y el primero de ellos tiene que ver con la visión, el movimiento y otras facultades cotidianas.

El texto argumenta que las conexiones neuronales relacionadas con estas actividades no solo están muy tonificadas durante la infancia, sino que también se refuerzan a medida que el adolescente va cumpliendo años.

Esta primera observación manifiesta un cambio conservador y demuestra que las conexiones neuronales que de por sí son abundantes en la adolescencia, se enriquecen todavía más en la medida en que el adolescente se va acercando a la edad adulta, puntualiza el estudio.

En segundo lugar, las regiones del cerebro que son importantes para las habilidades sociales más avanzadas, como imaginar cómo piensa o siente otra persona, manifiesta un patrón de cambio muy diferente.

Las conexiones neuronales que eran fuertes, como las relacionadas con comportamientos infantiles, se debilitan con la madurez.

El resultado de todo este proceso natural es una persona renovada que potenció su capacidad de relacionarse en la sociedad y abandona  los comportamientos y preferencias de la niñez.

Los investigadores comprobaron asimismo que las redes neuronales desarrolladas durante la adolescencia provocaban incluso cambios en el metabolismo de los jóvenes, orientados a potenciar el consumo de energía necesario para la nueva realidad biológica de la adolescencia.

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