Procurador brasileño pide abolir voto secreto en juicio a Rouseff

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 11 diciembre, 2015 |
0

Rodrigo JanotBrasilia-. El Procurador General de la República Rodrigo Janot demandó hoy la derogación del voto secreto para elegir la comisión especial que definirá el enjuiciamiento político de la presidenta brasileña, Dilma Rouseeff.

Al exponer sus argumentos sobre el juicio contra la mandataria, en un documento enviado al Supremo Tribunal Federal (STF), Janot señaló que la Constitución prevé la votación secreta solo para escoger a los miembros de la mesa directiva de la Cámara y el Senado, y para ratificar a los magistrados y el Fiscal General.

El orden constitucional no autoriza el sufragio parlamentario secreto fuera de los casos excepcionales anteriormente mencionados, indicó en el texto.

De esta forma, el Procurador manifestó su oposición a la elección de los primeros 39 miembros del consejo el pasado martes, que fue censurada también por legisladores de bloques aliados del gobierno.

Precisamente, esa votación secreta propició que el magistrado del STF Luiz Edson Fachin, suspendiera el trámite de un juicio político contra la mandataria en la Cámara de Diputados, al considerar que se trata de una violación constitucional.

Janot repudió igualmente la presentación de dos listas para escoger a los integrantes de dicho consejo sin el aval de los líderes de los bloques parlamentarios e indicó que cabe al Senado decidir sobre una eventual apertura del proceso de enjuiciamiento político.

Tal criterio fue defendido además por el Senado y la oficina del Abogado General de la Unión, que representa a la jefa de Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .