Producción de alimentos en prioridad bancaria

Share Button
Por Sara Sariol Sosa | 29 abril, 2020 |
0

 

La actividad bancaria centra hoy su atención en la producción de alimentos, un programa que inobjetablemente está llamado a vencer no pocos desafíos en medio de esta pandemia provocada por la Covid 19, y posterior a esta, en la que se avecinan serias complejidades para la economía mundial.

En correspondencia, el Banco de Crédito y Comercio (BANDEC) en la provincia de Granma, con prestaciones disminuidas para favorecer el aislamiento social, ha incluido en sus acciones para la etapa, la protección de los productores tanto estatales como individuales, con el apoyo de financiamientos para cultivos que garanticen la alimentación del pueblo, como arroz, frijoles, maíz cultivos varios, vegetales y hortalizas, ganado menor y la producción porcina.

De hecho, la tramitación de créditos solo está dispuesta actualmente para aquellos con fines de gestión de capital de trabajo de las empresas, para comercialización y producción de las bases productivas, productores individuales y otros asociados a la producción de alimentos.

Como nueva medida de amparo a esos actores productivos, la institución ha fijado para las unidades productoras y agricultores individuales préstamos con menores tasas de interés, entre un 2.5 y un 3.5 por ciento anual.

Tal tratamiento financiero ampara a personas jurídicas, trabajadores por cuenta propia, otras Formas de Gestión no Estatal, al segmento Cooperativo Agropecuario, así como agricultores individuales propietarios y usufructuarios.

Además de lo ya mencionado, las personas jurídicas que presenten paralización total de su actividad, podrán acreditar ese comportamiento ante la sucursal bancaria mediante comunicación firmada por el director de la entidad y entregada físicamente o vía correo electrónico con calidad legible y que permita identificar la firma autorizada de dicho documento.

Los agricultores individuales que presenten paralización de su actividad productiva por condiciones de aislamiento obligatorio o enfermedad Covid-19, imposibilitados de sostener su actividad agropecuaria, también deberán presentar documento acreditativo ante la sucursal bancaria por parte de la unidad productora a la que se vincula, entregada físicamente o vía correo electrónico con calidad legible y que permita identificar la firma autorizada.

Los trabajadores por cuenta propia y otras formas de gestión no estatal, cuyas licencias se encuentran suspendidas, lo acreditarán a través de notificación emitida por la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT).

Iguales procedimientos se han establecido para las paralizaciones parciales, cuya acreditación describirá la situación o alcance de la paralización, así como las posibilidades reales de pago parcial de los intereses o principales que venzan en el período

Otras medidas adoptadas anteriormente por la institución tienen relación con la extensión del tiempo de vigencia de las tarjetas magnéticas que están próximas a vencer, sin que se tenga que acudir a las sucursales.

De acuerdo con precisiones de Karel Damián Valdivia Fonseca, jefe del Departamento de Comunicación y Marketing de la institución bancaria en Granma Granma, sus sucursales, con servicio limitado de 8:00 am a l2 del mediodía, sostienen otras medidas para contribuir al aislamiento, como la limitación del número de usuarios en el interior de sus sedes, y el estímulo a la utilización de los medios y canales de electrónicos disponibles, como Virtual Bandec, Kiosco, Transfermovil, Cajeros Automáticos, POS, y otros para realizar operaciones bancarias y pagos de servicios.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *