Produce puré de tomate fábrica de conservas Yara (+ fotos y audio)

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 17 noviembre, 2019 |
0
Latas de puré de tomate listas para enviar al mercado FOTO/Luis C. Palacios Leyva

Aunque en su patio exterior no se ve ni una sola caja llena de tomates, como ocurre en tiempo de cosecha de esa fruta, la fábrica de conservas Yara, en el municipio homónimo, está activa y produce los demandados productos que se obtienen de esa también considerada hortaliza.

La entrada de materia prima importada del exterior le permitió comenzar a elaborar pasta Vita Nova y puré, con destino al mercado en divisas y luego al que comercializa en CUP.

Debido al déficit de combustible para la generación de electricidad que afronta Cuba a causa del bloqueo de Estados unidos, la producción es realizada  de 3.00 de la madrugada a 11.00 de la mañana, pues el horario del mediodía es uno de los de mayor demanda de corriente en la Mayor de las Antillas.

Carlos Miguel Guibert de los Ángeles Hechavarría, jefe de la fábrica, declaró a medios de prensa granmenses que el suministro de 60,7 toneladas de materia prima concentrada, garantiza mantenerla en producción hasta enero, a la que se suma la elaboración de compotas y mermeladas, con pulpa guardada en frigoríficos.

Carlos Miguel Guibert de los Ángeles, jefe de la fábrica de conservas Yara, dice que el talón de Aquiles es la limitación en cuanto a envases FOTO/Luis C. Palacios Leyva

El talón de Aquiles de la instalación es la limitación de envases, aunque se espera la entrada de algunas cantidades, refiere Guibert de los Ángeles.

Al respecto, Luis Manuel Lahera Fonseca, jefe de producción, añade: “llevamos tres meses sin cumplir el plan de producción, fundamentalmente por déficit de envases metálicos y plásticos, y escasez de combustible, pero estamos trabajando y tratando de sacarle el máximo a lo que tenemos, en el puré el rendimiento está del 100 al 100,5 por ciento”.

La mayor parte de los equipos tecnológicos de la fábrica de conservas Yara tiene cerca de 50 años de explotación, por lo que en el mundo no se producen piezas de repuesto para ellos; el que estén activos es resultado del cuidado de sus operadores y creatividad y esfuerzo de los integrantes allí de la Asociación de Innovadores y Racionalizadores (Anir).

Luis Manuel Lahera Fonseca, jefe de producción de la fábrica de conservas Yara FOTO/Luis C. Palacios Leyva

Argelio Fernández Pérez, jefe de brigada de mantenimiento y secretario general del Núcleo del Partido Comunista de Cuba en el centro, enfatiza: “aquí hay un movimiento anirista fuerte, gracias a él esta fábrica se mantiene activa no obstante su edad, todos los innovadores generan ideas y enfrentan el déficit de recursos, siempre se le pone el esfuerzo y empeño para resolver las roturas”.

La fábrica de conservas Yara está subordinada a la unidad empresarial de base Granma, radicada en Manzanillo, que tiene además la fábrica Manzanillera, perteneciente a la Empresa de Conservas de Vegetales del Grupo empresarial de la industria alimenticia.

Es un centro emblemático de Yara, que sus cerca de 200 trabajadores y lugareños en general,  desean ver siempre activo y en el mercado sus producciones.

Argelio Fernández Pérez, primero a la izquierda, junto a innovadores FOTO/Luis C. Palacios Leyva
Producción de puré de tomate FOTO/Luis C. Palacios Leyva
Retractilado de la producción FOTO/Luis C. Palacios Leyva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *