Producen frijoles en El Palmar

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 20 noviembre, 2019 |
0
Preparación de tierra en la Ubpc El Palmar, al fondo, la longeva y aún activa máquina de riego de pivote central FOTO/Luis C. Palacios Leyva

La unidad básica de producción cooperativa (Ubpc) El Palmar, prioriza la producción de frijol y otros granos nobles, para contribuir a sustituir su importación.

Los 52 trabajadores de esa entidad asentada en terrenos de la localidad de Veguita, municipio de Yara, en la provincia de Granma, sembrarán en la actual campaña de frío 45 hectáreas (ha) de frijol y otras 20 de tomate, en las que esperan obtener buenos rendimientos.

Durante el período primaveral plantaron 66 ha de maíz y aunque les faltó nitrato para aplicárselo, lograron resultados productivos satisfactorios.

El área total de la base productiva es de 168,54 ha, de ellas 154,5 dedicadas al cultivo de granos, principalmente, más viandas, hortalizas y árboles frutales, así como a la crianza de aves, cerdos y ovinos caprinos, destinados al autoabastecimiento alimentario de los socios y sus familias.

Cuenta con una añosa máquina de riego de pivote central “cuidada como las niñas de nuestros ojos”, asegura Andrés Castañeda Escalante, presidente de la Ubpc, un tractor nuevo y otro remotorizado y máquinas para la siembra de granos y cosecha de maíz.

A los cooperativistas de El Palmar los caracteriza el optimismo y disposición para el trabajo, por eso, no obstante déficit de recursos y a veces mal comportamiento del tiempo, por ejemplo exceso de lluvias o sequía intensa, su entidad se consolida cada día más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *