Producir alimentos, principal trinchera de agricultores cubanos

Share Button
Por Sara Sariol Sosa | 23 julio, 2021 |
1
Foto/ Rafael Martínez Arias

Salvador Valdés  Mesa, vicepresidente de la República de Cuba, aseguró esta tarde de viernes en Bayamo, capital  de la provincia de Granma, que la principal trinchera hoy de los agricultores cubanos es producir más alimentos para el pueblo.

El también miembro del Buró Político del Partido, chequeó aquí el estado actual de los indicadores de la producción agrícola en la provincia, un análisis que desde hace varios meses se ha sistematizado en todos los territorios cubanos, para conocer las acciones y proyecciones encaminadas a lograr la soberanía alimentaria.

En un informe presentado y que sirvió de base para el intercambio, se dio a conocer lo hecho por el territorio como parte de la campaña de siembra de primavera, etapa en la que en total Granma se ha propuesto plantar poco más de 46 hectáreas de producciones diversas, y cuyo compromiso prevé honrar de manera general.

Se habló del incremento de patios y parcelas, con 63 mil 970 sembradas, el 93 por ciento de las existentes en la provincia, de las labores por acercarse a las 30 libras de productos agrícolas como percápita mensual por habitantes, y del proceso del proceso de recontratación de carne y leche4, entre otros objetivos que deben conducir a la llamada soberanía alimentaria.

El vicepresidente cubano insistió en la necesidad de multiplicar los esfuerzos en la actividad para dar una respuesta eficaz a las demandas de alimentos de la población, respuesta que significa fracturar el bloqueo.

A pesar de la carencia de insumos, convocó, hay que sembrar más, estabilizar el mercado, e impulsar la implementación de las 63 medidas identificadas para crecer en la producción de alimentos, porque con ello vamos a afincar más la Revolución, nuestro proyecto social.

Participaron en el análisis, junto a las máximas direcciones del Partido y el Gobierno en la provincia, directivos de entidades agropecuarias, y una representación de productores y bases productivas granmenses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Saludos periodista y foristas que siguen estas páginas, muy interesante que se haya analizado el tema pues la situación de la producción de alimentos en la provincia ha decaido tanto que el precio de una libra de fongo está en 10 pesos, se dice en este artículo que se plantarán 46 ha. de producciones varias, periodista 46 ha. no alcanzan para satisfacer un pequeño cacerío, imagino que quiso decir 46000 ha. Hace más de 15 día se dijo que las viandas se repartirían por libreta de abastecimiento pero hay barrios donde todavía n se ha vendido ni una gramo de viandas, en algunas bodegas los concumidores todavía no saben donde se situarán las viandas, se dijo en el programa televisivo que donde se compararon las papas pero vuelvo y repito hay muchas bodegas donde no se ha vendido nada; por otro lado en la campaña de friío de habló por el peiodista Farrel del cumplimiento del plan con más de 46 mil ha. pero si ese es el plan y lo que se ha distribuido es tan poquito entonces habrá que revisar el plan pues esta temporada el abastecimiento de viandas ha estado super escaso y de la proteinas igual.