Producir azúcar con eficiencia en Granma

Share Button
Por Juan Farrell Villa y Luis Morales Blanco | 28 enero, 2016 |
0
FOTO / Rafael Martínez Arias
FOTO / Rafael Martínez Arias

Estamos en condiciones de acelerar el paso; perfeccionarlo y sumar al estado político-moral que crece en hoy Granma y en particular entre los azucareros para alcanzar resultados productivos con mayor eficiencia, dijo Federico Hernández Hernández, primer secretario del Comité provincial del Partido, durante la más reciente evaluación de la zafra en audioconferencia, efectuada en el curso de la semana.

El dirigente destacó que hay compromisos y eso tiene un valor extraordinario porque la población está motivada, y quiere participar para producir azúcar.

Insistió en que no basta ya conque el problema ocurrió, hay que trabajar para prever, reaccionar con prontitud en la solución de las deficiencias que están al alcance de cada uno de los responsables.

El análisis de los resultados de la visita, de funcionarios del Partido a los municipios, arrojó que el plan de azúcar sólo lo cumple la unidad empresarial de base (UEB) central Enidio Díaz Machado, de Campechuela y son significativos los atrasos en las industrias Grito de Yara, de Río Cauto, Arquímedes Colina, de Bayamo y Roberto Ramírez, de Niquero.

Afecta el desempeño de la cosecha el hecho de que ninguna de las UEB de atención a los productores cumple la tarea diaria en el corte mecanizado, mientras otras no han lograron completar la incorporación de la fuerza manual como son las de Bartolomé Masó, Arquímedes Colina y Roberto Ramírez.

Se incumplen las labores detrás del corte en todas las UEB de atención a los productores, igualmente la siembra de caña y el cultivo profundo.

La evaluación alerta sobre las fisuras comprobadas en la atención a los trabajadores por parte de la CTC y el sindicato del ramo e insatisfacciones con el sistema de pago y de algunos precios en los alimentos que reciben.

Federico Hernández subrayó que la discusión no termina aquí y orientó su seguimiento por el Partido y Gobierno, en cada municipio, la empresa azucarera, consejos de dirección y colectivos laborales, a los que se les debe hacer participe movilizándolos con la orientación correcta.

“La esencia es la solución, donde haya abandonos y conceptos equivocados habrá que tomar una decisión, pero por encima de eso, cambiar las cosas y hacerlas de nuevo y bien”, puntualizó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *