Producir más, ahora y después de la Covid-19

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 5 junio, 2020 |
0
FOTO/Luis Carlos Palacios

Los agricultores granmenses intensifican los esfuerzos para incrementar la producción de alimentos desde el movimiento cooperativo y campesino y el sector estatal.

Más de siete mil nuevas hectáreas sin cultivar están localizadas para sumarlas, de forma gradual, al plan de siembra que supera las 41 mil en la actual campaña de primavera.

La explotación óptima del fondo de tierra debe contribuir, junto a una mejor atención cultural de los cultivos y aplicación de la ciencia y la técnica, al aumento de las cosechas en renglones que sustituyan importaciones y rubros exportables.

Granma avanza en las plantaciones de plátano y yuca para lograr una caballería por cada mil habitantes, respectivamente, lo que ha de alcanzarse en el 2020.

Otro propósito, en el que se trabaja, es el de   aportar cinco kilogramos de proteínas per cápita mensual con la creación de módulos pecuarios en unidades empresariales de base y cooperativas.

Al mismo tiempo, se dan pasos acelerados en la consolidación de los polos productivos de Pilón, Niquero-Media Luna, Veguitas, Cautillo- Bejuquero, Cauto la Yaya, Mártires de Artemisa y el macizo montañoso.

Más queda perfeccionar la comercialización a partir de su reordenamiento, mayor exigencia en la contratación y rescate de experiencias con los puntos de compra en la montaña y venta directa de las bases productivas a mercados agropecuarios.

Destrabar los mecanismos de aprobación en la entrega de tierras estatales para ganar en agilidad en los trámites y estimular a quienes desde el surco, parcelas y patios están dispuestos a producir y ponerle más comida a la mesa de la familia, ahora y después, de la COVID-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *