Producir más, tarea pendiente y prioritaria para sector agropecuario manzanillero (resumen 2015)

Share Button
Por Denia Fleitas Rosales (Radio Granma) | 24 diciembre, 2015 |
0
FOTO / Luis Carlos Palacios Leyva
FOTO / Luis Carlos Palacios Leyva

Manzanillo, con unas 37 mil hectáreas de tierra cultivable dispuestas en todo el sistema de la agricultura territorial, aunque mostró avances respecto a igual período del año anterior, continúa teniendo la productividad y utilización eficiente de los suelos como tarea pendiente.

Demostrado por quienes a diario acuden a los mercados en busca de los demandados productos del campo, y no les encuentran, en ocasiones sólo en cuantías que reduce su llegada a pocos, o les hayan en las carretillas y puestos de venta de los trabajadores por cuenta propia con precios “por las nubes”.

Aunque por ello, no podemos restar sacrificios y entrega cotidiana de quienes laboran en las cinco Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC), dos Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA), 15 de Créditos y Servicios Fortalecidas (CCS-F), cuatro Unidades Empresariales de Base, subordinadas a la Empresa Agropecuaria Desembarco del Granma, y en otras restantes que conforman el sistema en el municipio.

La leche y las viandas, entran en el terreno del incumplimiento respecto a las contrataciones para 2015

De su accionar diario de sol a sol, enfrentando dificultades con insumos, equipos y maquinarias, los efectos de la sequía, la falta de organización, resultan sumas productivas ofrecidas por Gustavo Peña Torres, director general de la Desembarco del Granma, como la entrega a la industria de alrededor de 776 toneladas de carne de un plan de 757, que respecto al año precedente representa un 8.9 por ciento de crecimiento.

En este orden están los niveles de carne de cerdo específicamente ascendentes a las 681 toneladas y las 15.7 toneladas procedentes del ganado menor. También el alcance de 196 toneladas de las 170 pactadas en el arroz, debido a la siembra de 614.20 hectáreas del cereal.

Otros renglones como la leche y las viandas, entran en el terreno del incumplimiento respecto a las contrataciones para 2015. Del preciado líquido se alcanza un 96 por ciento, y se han entregado sólo dos millones 165 mil litros a la industria, cifra superior al 2014 en un 10 por ciento pero con 88 mil 61 litros menos que lo pactado.

Más de dos mil 500 hombres y mujeres en Manzanillo tienen en sus manos la tarea de hacer parir la tierra

En el restante indicador, pese a que se excedió el plan de cultivos varios de 50 mil 210 toneladas, con cuantías positivas en granos como los frijoles, en el municipio fue notable el déficit de las 370 toneladas de viandas que se ausentaron a las cenas de manzanilleros y manzanilleras.

Con tales cifras se hace evidente la necesidad de dotar a este sector de una eficiente gestión, que pasa por los ámbitos de la planificación, contratación, comercialización,  el control,  la exigencia, la concientización del valor del funcionamiento de las cooperativas agrícolas como únicas vías para lograr el autoabastecimiento alimenticio y la sustitución de las importaciones (que imponen el desembolse de sumas millonarias al país por concepto de compra de alimentos básicos como la leche en polvo, los granos y cereales), y en consecuencia, para el desarrollo económico de la nación.

A esto están llamados los más de dos mil 500 hombres y mujeres que en Manzanillo tienen en sus manos la tarea de extraer del surco estos productos, a quienes se convoca por sus organismos, la dirección política del territorio y la nación a elevar el protagonismo desde la eficiencia económico-productiva y la neutralización de manifestaciones ilícitas, desde instancias como las efectuadas Asambleas municipal y provincial del Partido Comunista.

La CPA Omar Rivero entregó 60 mil 656 toneladas de caña

Y para quienes se han dispuesto nuevas políticas que facilitan el acercamiento de insumos a las bases productivas, las 17 medidas aprobadas para el beneficio financiero de las UBPC y CPA y contrarrestar los efectos de las deudas y ataduras burocráticas, la autorización de venta directa de los productores a instalaciones turísticas.

También, la descentralización del sistema de precios de los frutos agropecuarios y el incremento de algunos productos del encargo estatal (miel, tabaco, frijol, maíz) la posibilidad de diversificación de producciones y otras 23 medidas que desde el perfeccionamiento de la base productiva estimularán la producción y gestión.

No obstante, durante el 2015 se destacaron en el desempeño y cumplimientos de estas faenas las UBPC 26 de Julio, localizada en Garata Abajo, y Raúl Chacón, la UEB ganadera o Granja 8; así como las CCS Elías Labrada,  Francisco Silva y Frank País García, sitas en las comunidades de Jibacoa, Sabana Nueva y Palmar, en ese orden.

Además, otras entidades relacionadas con la agricultura como la CPA Omar Rivero, perteneciente al Grupo Empresarial AZCUBA, ejemplo al cumplir con la entrega de las 60 mil 656 toneladas de caña correspondientes al plan de la pasada zafra azucarera, con un rendimiento agrícola superior a las 43 toneladas de caña por hectárea. Igualmente con la plantación en las campañas de primavera y frío, que les permitirá el aprovechamiento de unas 254 hectáreas en la recién iniciada zafra.

La Planta Comandante Manuel Fajardo Rivero reporta índices de ingresos superiores a los siete millones 114 mil pesos respecto al año anterior

Y cuyo colectivo comandado por Miguel Pereira, ratificó en el 2015 su valía con la diversificación de sus obtenciones, a partir de la producción de leche y maíz contratados por el Estado: un compromiso de 60 mil litros de la bebida y 300 quintales del grano; con la preparación de nuevas generaciones de obreros calificados en Agronomía al crear un aula anexa donde 18 estudiantes aprenden saberes básicos.

Relacionados a ellos, los trabajadores del Taller T 22 contribuyeron de forma eficiente a la consecución de la campaña azucarera anterior, con la fabricación de piezas para las combinadas KTP y medios de transporte que aseguran la contienda.

Mientras que en la Planta Comandante Manuel Fajardo Rivero, de la Empresa de Servicios Técnicos Industriales (ZETI), se produjeron las mazas para centrales, bombas IR de 12 variedades para el trasiego de líquidos en la industria azucarera, coupling y raspadoras, en beneficio de las 60 unidades productivas de todo el país que reciben sus elaboraciones, y las 27 que adquieren sus mazas desde las provincias de Camagüey hasta Guantánamo. Ello, reporta índices de ingresos superiores a los siete millones 114 mil pesos del año anterior, al llegar a siete millones 500 mil pesos en moneda nacional, según aseguró el ingeniero Gabriel Briones Amalla, director de la entidad.

La Julio Zenón varió su plan inicial de 23 toneladas a procesar a 14 mil toneladas en cáscara seco, que se convertirán en 10 mil toneladas del grano, alrededor de seis mil menos que al término del año precedente

Otros de los renglones prioritarios en la rama agrícola es el néctar de las abejas. En el ámbito apícola Manzanillo logró notables resultados al continuar sus 18 productores entre los mejores de la provincia de Granma y el país, debido a superar los niveles previstos para el año de 53 toneladas de miel, siete mil 65 kilogramos de cera, 11,1 kilogramos de propóleo, extraídos de las más de 1700 colmenas y 30 apiarios dispuestos en la localidad.

Además, la obtención de unas cuatro mil 570 abejas reinas en el Centro Genético municipal, de un máximo previsto de tres mil 653 soberanas, que garantizan la sustitución de estas en cada colmena para el alcance de mayores rendimientos por colmena.

Tales resultados del municipio le avalaron para acoger en este año el X Taller de la Apicultura Ecológica en Cuba, en el cual por espacio de dos días 30 apicultores de las provincias Guantánamo, Holguín, Santiago de Cuba y Granma, comprometidas en este programa nacional, y profesionales del Centro de Investigaciones Apícolas (CIAPI), unificaron criterios en torno a la calidad de la miel, cera y propóleos orgánicos, para aportar estos a la exportación e incrementar la entrada de divisas al país.

En contraste, los molinos arroceros UEB Julio Zenón y Faustino Vega, responsables de otra parte del programa arrocero en Manzanillo presentaron dificultades en el acopio del cereal como consecuencia de la sequía que afectó al país y en particular a estas plantaciones.

Enriquecen los resultados de la Agricultura las fábricas productoras de tabaco en el municipio

Aunque se garantizó la llegada estable del arroz consumo a la población granmense, en el Julio Zenón durante la campaña de un plan inicial de 23 toneladas a procesar, se redujo a 14 mil toneladas en cáscara seco, que se convertirán en 10 mil toneladas del grano, alrededor de seis mil menos que al término del año precedente.

Los forestales prestigiaron nuevamente al sector en este año. El colectivo de la UEB Industria Forestal Manzanillo recibió por vez primera la bandera de Vanguardia Nacional del Sindicato de trabajadores Agropecuarios y Forestales; fueron sede de los festejos provinciales por el Día del trabajador del ramo en reconocimiento a su desempeño que trasciende los pactos de cajas colmenas, parles, madera aserrada, y demás, para el 2015, y que les permite ostentar con satisfacción la medalla 70 aniversario que otorga la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

Igualmente enriquecen los resultados de la Agricultura las fábricas productoras de tabaco en el municipio: Francisco Rosales Benítez (Paquito), que a principios de diciembre alcanzó las cuatro millones 700 mil unidades correspondientes al plan técnico económico, y que con lo incorporado luego creó valores superiores a los ocho millones de pesos en moneda nacional; y la Agustín Martín Veloz, cuyos 173 obreros laboran para obtener los cinco millones 300 mil tabacos torcidos contratados.

Otros logros del ramo en estos 365 años fueron la preservación de tradiciones como la selección de la Flor de Birama y los cuatro pétalos, certamen efectuado desde el año 1967, las fiestas de la campiña con exposición de las principales manifestaciones del rodeo, peleas de gallos; y la celebración del día del campesino cubano para rendir homenaje a Niceto Pérez, a la firma en 1959 de la Ley de Reforma Agraria, y como ratificación de compromiso con la sociedad.

Propiciar la eficiencia productiva y económica es la tarea de orden de estos manzanilleros y manzanilleras

Además, la participación de cinco manzanilleros en el XI Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), de cuyo tema musical identificativo fueron escenario las bases productivas, campos y campesinos manzanilleros. La exposición de experiencias locales en el V Encuentro Internacional de Agroecología, Agricultura Sostenible y Cooperativismo, donde los manzanilleros Josué Guilarte González y María Rosa León Reyes, del patio referencia La Rosita acreedor este año de la Cuarta Corona de Excelencia Nacional de la Agricultura Urbana.

Y en los órdenes de la capacitación científica de las fuerzas, múltiples actividades, entre ellas el primer activo municipal de la UEB Agricultura Urbana, iniciativa planteada para acrecentar la eficiencia en las 18 hectáreas de huertos intensivos, cinco hectáreas para cultivo semiprotegido y 0,8 hectáreas de organopónicos, correspondientes a 21 subprogramas.

También, el desarrollo del X encuentro municipal de Agroecología Sostenible con 15 ponencias y la Primera Conferencia del Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios y Forestales (SNTAF) en esta localidad, donde se insistió en la responsabilidad de sus dos mil 723 obreros afiliados.

El desafío de los agropecuarios manzanilleros se manifiesta en estos valores y en las necesidades del país y el pueblo de acrecentar sus índices productivos. Hoy inmersos en las tareas de control de los 1 298 usufructuarios de la localidad, se plantean para el 2016 cumplir con las contrataciones, incrementadas en todas los renglones como aseguró Alexi Silveira Urquiza, delegado de la agricultura aquí, y que en casos como las viandas “con 501 toneladas más, resultan aún insuficientes, por debajo de las potencialidades reales del municipio y que no satisfacen las necesidades del territorio”.

Es evidente que propiciar la eficiencia productiva y económica es la tarea de orden de estos manzanilleros y manzanilleras, sobreponerse y sacar del surco lo mejor de la naturaleza para que a fines del 2016 celebremos con mayores aportes a la economía y más alimentos en la mesa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .