Que profesionalidad y respeto alimenten la obra artística

Share Button
Por Luis Morales Blanco | 8 junio, 2017 |
0
FOTO/ Armando Yero

La conferencia La comunicación interpersonal  entre los colectivos de  trabajo  y su influencia en la  calidad de los programas  dictada  por el realizador  y  directivo  de la Radio provincial, Luis Alberto Otero,   despertó un sinnúmero de opiniones  entre los asistentes al  taller correspondiente durante la parte   teórica de la trigésimo novena edición del Festival de la Radio en Granma.

Los asistentes coincidieron en que debe primar  la profesionalidad y el respeto  por encima de  todo,   aun cuando en ciertos casos las relaciones interpersonales no sean las ideales,  pues  la defensa de la obra artística hace perdurables programas, realizadores, espacios.

El reconocido escritor,  director y poeta  Abel Guerrero,  puso el ejemplo de varios artistas  de todo el orbe con escabrosas  relaciones personales con otros colegas, pero si los llamaban a trabajar juntos, “podían desempeñar  roles   tanto de hermanos, de  amantes o  amigos  ¡ eso es profesionalidad!”,  dijo.

Por su parte el periodista niquereño Emilio Arias Fernández aseveró: “Es hora de solucionar conflictos, mejorar todos desde el punto de vista humano, pues  colectivamente  tenemos la gran tarea de seguir llevando la radio por los mejores rumbos”.

También recibieron muchos elogios el trabajo investigativo y la innegable  calidad de la  programación provincial y de las emisoras municipales, lo cual es perfectible.

El ponente  Luis Alberto Otero manifestó a La Demajagua Digital que  el tema de esta conferencia tiene su génesis en 2006,  presentado por él  en la Escuela Superior del Partido Ñico López,  durante un curso intensivo para cuadros.

“Trataba  sobre la comunicación interpersonal  de los niños del programa infantil de Radio Portada de la Libertad, de Niquero, con el director del programa, de ahí   surgió esta idea  y a raíz  de nuestro  comienzo en la Dirección provincial de Radio nos dimos cuenta  de que  muchos programas tenían deficiencias cualitativas; cuando revisamos los monitoreos, el estudio de clima de cada una de las emisoras, comprobamos  que la problemática no dependía del  nivel profesional de los realizadores.

“Al analizar,  con los realizadores, participar  en  los colectivos de programas,  visitar  las emisoras y valorar  estudios de clima, entendimos que la comunicación interpersonal  dentro de los colectivos de programas está teniendo deficiencias en detrimento  de la calidad del programa radial que ponemos en antena, por eso implementamos  esta investigación.

“Tuvimos la oportunidad de intercambiar con cuadros  y radialistas  en una reunión de subdirectores en Holguín  y es una problemática  que parece estar afectando a la radio en el país”.

En el  sistema de conferencias y conversatorios de la parte teórica  de la trigésimo novena edición del Festival provincial de radio, la  víspera fue presentada  la ponencia Tendencias de la propaganda  en los momentos actuales,  este jueves  habrá un encuentro con  el equipo de  comunicadores  de la ciudad de  Bayamo  y el viernes intercambiarán  los miembros del jurado  y realizadores para ver las tendencias fundamentales  dentro del  festival.

Un jurado  presidido  por Ernesto Martínez Robles y   el santiaguero Iván Clavería Claro, el holguinero César  Hidalgo  Torres, el niquereño  Julio Cesar Vega  y el bayamés  David Rodríguez, tendrán la ardua misión de juzgar las 70 obras en concurso .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *