Profesionalidad y amor en el servicio de neurocirugía

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 2 noviembre, 2015 |
0
Doctor Nelson Rodríguez Corría
FOTO / Rafael Martínez Arias

La interrelación del  servicio de Neurocirugía del hospital provincial Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, con palabras como disciplina, rigor, entrenamiento y exigencia, es muy fuerte, tanto es así, que han devenido su sello distintivo.

Arribar en el actual año a su aniversario 32, resulta acicate para materializar lo antes posible los propósitos de alcanzar y mantener la excelencia en el servicio, hacer realidad una mayor superación profesional, científica y docente, ampliar los proyectos de investigación e incursionar en novedosas técnicas quirúrgicas.

Para conocer detalles del desempeño de la Neurocirugía en Granma durante las poco más de tres décadas de creado, conversamos con el Doctor Nelson Rodríguez Corría, Jefe del Grupo provincial, especialista de Segundo grado en Neurocirugía y Profesor auxiliar.

¿Cuándo surge en la provincial?

-En 1981 se inicia en los hospitales provincials Celia Sánchez, de Manzanillo y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, pero se inaugura dos años después, en noviembre, por el Doctor Juan Imbert Palmero, y al mes siguiente se establece con cinco camas, personal de enfermería fijo, consulta externa, cirugía lectiva de columna vertebral, traumas, fijaciones anteriores y posteriores, y guardias médicas de lunes a viernes.

“Fue meritoria la labor del doctor Imbert, quien estaba todos los días de guardia y hacía todo el trabajo.

“Yo me incorporo el primero de junio de 1987 y en el 89 el Doctor Guillermo Sánchez Paneque, importante puntal en el desarrollo de la Neurocirugía en Granma.Luego, poco a poco el colectivo creció y ganó en juventud.”

¿Cómo lograban los diagnósticos si carecían de la teconología?

-Esa fue una etapa difícil, pero hermosa, de mucha práctica profesional, pues solo contábamos  con equipos para rayos x simples y para electro encéfalograma, la angiografía carotídea y la tomografía  se hacían en La Habana.

“Lográbamos los diagnósticos a través del examen físico repetido, la responsabilidad, sacrificio, dedicación, atención de excelencia, y detección precoz de complicaciones.

Ante la falta de transporte en el “Céspedes” ¿cómo los localizaban cuando había una urgencia?

– A pie, en bicicletas, en carretas, tractores, motos, coches, guaguas, camiones, en lo que apareciera, porque la prioridad siempre ha sido la atención a los pacientes.

Trascurridos 32 años ¿cuál es la realidad?

-Sería imposible hablar del presente sin resaltar la relación con  otras especialidades como Cirugía general, Neurología, Imagenología, Neurofisiología,  y las unidades de Urgencia y de Atención al grave. También hemos contado con el apoyo de la prensa, el periódico La Demajagua, por ejemplo,  ha seguido y publicado nuestros avances y logros, desde el principio.

“En 1990 se nombra oficialmente el servicio de Neurocirugía, en la Sala 4-I, con 15 camas.

“Tenemos ahora un colectivo de 38 trabajadores, integrado por personal de Enfermería altamente calificado, ocho especialistas, tres de ellos en misión internacionalista, un residente  de tercer año, dos de segundo y cinco de primero, además, auxiliaries, secretario y pantrista.

¿Logros?

-Aumenta en calidad y número la actividad quirúrgica, acumulamos más de 12 mil intervenciones,  realizamos cirugía neonatal, de la columna vertebral, de malformaciones congénitas, cráneo encefálica, incluidos los traumatismos del sistema nervioso central.

“Además,  hacemos investigaciones científicas, participamos en eventos, tenemos acreditación docente y hemos conseguido reducir la mortalidad por traumas de cráneo  y raquimedular.

“No estamos aún conformes, tenemos muchos sueños y cosas interesantes por aprender y hacer, pero nunca pondremos a un lado el respeto, comprensión y amor por los pacientes, ellos son nuestra razón de ser.Ahí estaremos, con la dignidad como estandarte para ellos.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .