Progresos en relaciones Cuba-EE.UU., acuerdos a la vista

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 11 noviembre, 2015 |
0

Josefina Vidal, CubaWashington-. Cuba y Estados Unidos podrían anunciar antes de que concluya 2015 acuerdos en varios sectores, ilustrativos de los progresos hacia la normalización de sus relaciones.

En un escenario golpeado por la vigencia del bloqueo económico, comercial y financiero aplicado a la isla por las últimas 10 administraciones norteamericanas y de otros actos hostiles de Washington, ambos países perfilan pasos concretos hacia el acercamiento que los presidentes Raúl Castro y Barack Obama anunciaron el 17 de diciembre de 2014.

Después de la reanudación de los vínculos diplomáticos y la reapertura de embajadas en las respectivas capitales, en julio, las partes activaron una Comisión Bilateral encargada de impulsar la aproximación.

El novedoso instrumento en la historia de los nexos entre las dos naciones celebró el 11 de septiembre en La Habana su primera reunión, en la cual sentaron las bases del proceso.

La Comisión regresó a la mesa de conversaciones el 10 de noviembre en Washington D.C., con delegaciones lideradas por la directora general de Estados Unidos de la Cancillería cubana, Josefina Vidal, y por el subsecretario adjunto para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Edward Alex Lee.

PROGRESOS Y EXPECTATIVAS

Al culminar el encuentro, Vidal ofreció una rueda de prensa para informar los progresos del diálogo, y el Departamento de Estado emitió un breve comunicado con igual propósito.

Las partes coincidieron en destacar el clima de respeto, profesionalismo, productividad y espíritu constructivo de unas pláticas que sobresalen entre los hechos más comentados del año a escala global.

Según la funcionaria cubana, los dos gobiernos están cerca de anunciar convenios en varios sectores, perfilados durante las negociaciones de los últimos dos meses.

“Puedo afirmar categóricamente que hemos logrado avances (…). En breve plazo podremos anunciar los primeros acuerdos”, dijo.

A partir de lo expuesto, La Habana y Washington planean divulgar en las próximas semanas convenios encaminados a regularizar los vuelos directos -actualmente solo prestan servicio charters- y el tráfico postal, además de la cooperación en la defensa del medio ambiente y el combate al narcotráfico.

Algunos de esos temas llevaban años en discusión, como el correo postal, analizado desde 2009, precisó la jefa de la delegación cubana, quien también encabezó las conversaciones por la mayor de las Antillas durante el proceso dirigido a restablecer las relaciones diplomáticas.

Vidal declaró a Prensa Latina que los avances concretos son el resultado del trabajo de ambos países en la Comisión y de los intercambios a nivel técnico.

OTROS SECTORES

Cuestiones bilaterales y multilaterales también figuran en la agenda de puntos de interés mutuo que abordan Cuba y Estados Unidos.

Los dos gobiernos mencionaron tras el segundo encuentro de la Comisión la continuidad, el comienzo o las expectativas de conversar acerca de seguridad marítima-portuaria, telecomunicaciones, demandas, aplicación y el cumplimiento de la ley, cambio climático, emigración, trata de personas, salud y derechos humanos, en este último asunto con marcadas diferencias en su visión, pero la voluntad de dialogar.

Un día antes de las sesiones del mecanismo de acercamiento, la propia capital estadounidense acogió la primera reunión de agencias encargadas del enfrentamiento a delitos.

El foro permitió a las partes intercambiar en torno al combate al terrorismo, el narcotráfico, la trata de personas, los cibercrímenes, el lavado de dinero y otros ilícitos transnacionales.

EL BLOQUEO Y OTROS OBSTÁCULOS

En el camino hacia la normalización de los vínculos existen serios obstáculos, que la isla pide a su vecino despejar.

Washington mantiene en plena aplicación el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto durante más de medio siglo.

Al igual que en la anterior reunión de la Comisión, insistimos en el levantamiento del cerco, por las afectaciones que causa al pueblo cubano y a las relaciones económicas y comerciales entre los dos países y con terceros, afirmó Vidal a periodistas.

La funcionaria recordó que la vigencia del bloqueo no es el único obstáculo en el acercamiento dirigido a crear mejores lazos entre vecinos.

También ratificamos la necesidad de la devolución del territorio de Guantánamo ocupado por la Base Naval norteamericana y del cese de las transmisiones ilegales de radio y televisión y de los programas dirigidos al cambio de régimen, subrayó.

Vidal reconoció que se trata de temas de compleja solución, porque dependen de una sola de las partes negociadoras, la estadounidense.
Sin embargo, reiteró que la Casa Blanca puede hacer más para despejar el camino hacia la normalización, con el cual se han comprometido ambos países.

En ese sentido, recordó que Obama cuenta con posibilidades ejecutivas para desmantelar en buena medida el bloqueo, salvo aspectos puntuales que corresponden al Congreso eliminar, al convertirse en ley el cerco, con la entrada en vigor en 1996 de la Ley Helms-Burton.

EL CAMINO POR DELANTE

Vidal y el Departamento de Estado adelantaron que la Comisión Bilateral volverá a sesionar en febrero de 2016.

La parte anfitriona consideró las reuniones del mecanismo una vía clave de coordinación para impulsar la normalización de lazos, y las calificó de una oportunidad para abordar prioridades de cara al año entrante e identificar herramientas para “seguir reduciendo las diferencias”.

Se espera que la decisión expresada por La Habana y Washington de continuar avanzando hacia la normalización se traduzca en nuevas reuniones técnicas y visitas de alto nivel.

Al respecto, Vidal aseguró que las visitas ya celebradas recibieron una evaluación positiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .