Prohibirán turismo en glaciares de región autónoma Xinjiang de China

Share Button
Por Xinhua | 12 febrero, 2016 |
0

glaciares-chinaURUMQI, China.- Las autoridades decidieron hoy prohibir el ingreso de turistas a los glaciares de la región autónoma uygur de Xinjiang, en el noroeste de China.

“El turismo en glaciares ha generado ingresos menores a los 1.000 millones de yuanes (152 millones de dólares) en la última decena de años, pero las pérdidas por la reducción de los glaciares es incalculable”, declaró el funcionario Li Jidong de la administración regional de turismo.

La nueva regulación estipula que los turistas sólo podrán disfrutar del paisaje de los glaciares desde cierta distancia, en lugar de caminar sobre ellos.

Datos estadísticos muestran que la temperatura de la región se has elevado entre 0,33 y 0,39 grados Celsius por década en los últimos 50 años, es decir, casi tres veces el promedio global.

China tiene 46.377 glaciares, de los cuales 18.311 ó 46,8 por ciento de las reservas nacionales de hielo se localizan en Xinjiang. El calentamiento global, el pastoreo, la minería y el turismo han acelerado la destrucción de los glaciares, lo que ha provocado la escasez de agua en diversas zonas.

El derretimiento de glaciares representa entre 25 y 30 por ciento de la superficie de Xinjiang, y el deshielo de los glaciares podría tener un desastroso efecto en la región, indica la Estación de Observación de Glaciares de las montañas Tianshan perteneciente a la Academia de Ciencias de China (ACCh).

Ubicado a unos 120 kilómetros de Urumqi, la capital regional, el glaciar No. 1 en las Montañas Tianshan es el glaciar más cercano a una ciudad en el mundo. El deshielo del glaciar se ha reducido después de años de desvanecerse.

Los pequeños glaciares a bajas altitudes son más sensibles al cambio climático, mencionó Chen Xi, de la ACCh.

“Los glaciares en las montañas Tianshan se han reducido entre 15 y 30 por ciento en las últimas tres décadas”, dijo Chen. “Y continuarán disminuyendo en 60 por ciento en los próximos 20 años, y entre 80 a 90 por ciento en medio siglo”.

Para proteger el abasto de agua de la ciudad, Urumqi prohibió las visitas de turistas al glaciar desde 2006, pero los visitantes encontraron la manera de llegar al área.

Más de una decena de familias de pastores aún habitan en el área y hacen negocios, algunos pastores llevan a los turistas al área en motocicleta.

En una visita reciente, los reporteros de Xinhua encontraron basura de plástico esparcida en muchas áreas, lo que indica que los turistas siguen haciendo visitas.

Toda la actividad minera cesó en la zona de protección de 948 kilómetros cuadrados. La circulación de vehículos en la sección de la autopista nacional cerca de la zona está restringida y se prohíbe extraer hierbas silvestres del lugar.

Xinjiang ha hecho un llamado a otros países y regiones a lo largo de las montañas Tianshan para que eviten el turismo en los glaciares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *