Prometen obreros cubanos aumentar acciones para lograr más alimentos

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 24 abril, 2019 |
0
La Habana, – Trabajadores cubanos ratificaron hoy su compromiso de incrementar las acciones sindicales para apoyar la producción de alimentos en su país, que enfrenta un recrudecimiento de la guerra económica del Gobierno de Estados Unidos.

En la última jornada del XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), con sede en el capitalino Palacio de las Convenciones, representantes del movimiento subrayaron que la clase obrera participará en el impulso de la economía cubana, también, con más eficiencia, ahorro, calidad y un mejor servicio.
‘El llamado es ahora, en este Congreso, y hay que decir presente’, aseguró Alberto Zaldívar, del sindicato agropecuario, tabacalero y forestal de la oriental provincia de Las Tunas, ante la presencia del segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura, quien preside la sesión.

Indicó, además, que el socialismo es el único sistema viable para llevar adelante a la isla y subrayó la disposición de defenderlo por los principios de humanismo, solidaridad y unidad que propugna.

Añadió que la idea de construir el socialismo en Cuba no es un capricho, fue una idea del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y una decisión voluntaria de su pueblo.

Por otra parte, Reinier Limonta, secretario sindical de la facultad de Derecho de la Universidad de Oriente, abogó por un papel más fuerte de la ciencia en la batalla económica, en la cual, dijo, deben estar todos los sectores de esa disciplina para aportar y transformar.

Opinó que el movimiento de trabajadores constituye una ayuda esencial para materializar ese propósito, pues ‘cada idea expresada por cada trabajador se convierte en un capital importante en esa transformación’.

Asimismo, otros asistentes expresaron una vez más el apoyo de Cuba a Venezuela, su pueblo y presidente, Nicolás Maduro, por el asedio de Washington contra la nación sudamericana.

Después de cuatro días de sesiones, el Congreso concluye este miércoles con la presentación del Consejo Nacional y el secretariado ejecutivo de esa organización, ante los más de mil delegados e invitados y una representación del Consejo de Ministros.

De acuerdo con el secretario general de la CTC, Ulises Guilarte, los acuerdos emanados de la actual cita, en el trabajo en comisiones, tendrán seguimiento en el consejo nacional electo y en el de Ministros .

La víspera, los delegados discutieron en el Palacio de las Convenciones sobre la gestión económica y financiera (2014-2018) y del proyecto de estatutos.

Al intervenir en la penúltima jornada Machado Ventura convidó a trabajar con el propósito de sindicalizar trabajadores del sector no estatal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *