Promover la cultura del rendimiento

Share Button
Por Sara Sariol Sosa | 24 diciembre, 2018 |
0
FOTO/ Rafael Martínez Arias

La necesidad de promover, como cuestión primordial, la cultura del rendimiento, y no del volumen, quedó sentado entre los objetivos que en el nuevo año perseguirán los granmenses vinculados a la ciencia y la técnica.

Así trascendió este viernes, durante el debate promovido a propósito de la XVI edición del Fórum de Ciencia e Innovación Tecnológica de Granma 2018.

La cita, celebrada en la sede del Gobierno provincial, incluyó el análisis de lo hecho por el territorio este año en cuanto a la búsqueda de soluciones creadoras para potenciar el desarrollo de la esfera productiva, sostener los servicios sociales, lograr mayor ahorro y eficiencia energética, a partir del uso de la energía renovable, y generalizar soluciones útiles y probadas.

Durante la plenaria se reconocieron avances en la labor de todos los municipios en ese sentido, en particular de 23 organismos y organizaciones que desarrollan a ciencia, y a los cuales están vinculados 665 centros, y mil 686 comisiones de base.

Con ese potencial en el 2018 se desarrollaron mil 685 fórum de base, con la participación de más de 81 mil trabajadores, así como   algo más de mil 500 eventos de generalización, en los que se presentaron 27 mil 597 ponencias y el porte de un número superior a las 57 mil 230 soluciones.

No obstante, aún falta por lograr que todas las administraciones acojan con mayor responsabilidad el trabajo de la ciencia, lo conduzcan y organicen, y diseñen estrategias para su aplicación, algo en lo cual subsisten reservas importantes.

Los participantes en la plenaria insistieron en ir más, como se señalara arriba, a la cultura del rendimiento y de la calidad, no solo porque no basta con cumplir planes y volúmenes, sino porque es ineludible optimizar las estructuras y conseguir cantidades de productos que, además, puedan destinarse a la exportación, tal lo requiere la economía cubana hoy.

Avanzar más en la integración de las entidades con los centros e investigación, y poner la investigación social en función de transformar la conducta ciudadana, fueron otras propuestas del fórum, que premió a 49 trabajos relevantes, cinco personalidades de la ciencia más destacadas en el territorio, a seis organismos y 16 entidades.

Luis Rosabal, miembro del Buró provincial del Partido en Granma, reiteró que hoy más que nunca es pertinente responder a la convocatoria de nuestro invicto Comandante en Jefe Fidel Castro, en cuanto a hacer del nuestro, un futuro de hombres de ciencia y de pensamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *