Promueven la lactancia materna exclusiva en hogar materno de Bayamo

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 8 agosto, 2019 |
0
FOTO/ Rafael Martínez Arias

Como parte del apoyo de la Federación de Mujeres Cubanas a la labor educativa de Salud Pública en aras de que se practique la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses después del parto, se desarrolló un encuentro entre dirigentes del sector y de la organización femenina, en el hogar materno Mariana Grajales, de Bayamo, exponente de un trabajo de referencia en tal sentido.

En la tarde de este miércoles, gestantes y sus parejas, escucharon y visualizaron de primera mano todo lo concerniente a la valía e importancia para la puérpera y el bebé, de ese acto trascendente y mágico.

La actividad es parte de las efectuadas en Granma por la Semana Mundial de la Lactancia Materna, establecida desde 1990 del 1 al 7 de agosto, con el objetivo de afirmar los esfuerzos para alcanzar las metas propuestas  en la Declaración Innocenti, la protección, el fomento y el apoyo a la lactancia materna.

El lema de la jornada en esta ocasión fue “Empoderémonos ¡Hagamos posible la lactancia materna”, y la Organización Mundial para la Salud y la UNICEF, trabajan para promover las políticas favorables a la familia, que permitan  esa práctica y ayuden a los padres a criar a sus hijos y establecer un vínculo con ellos, destacándose en tal sentido la aprobación de la licencia de maternidad remunerada de un mínimo de 18 semanas y de paternidad remunerada.

Momentos estimulantes afloraron en el transcurso de la actividad, como la lectura del “Mensaje de un bebé”, en la voz de la gestante Lizet Sarmiento Rivero, en el que hipotéticamente el hijo pide a sus padres la posibilidad de alimentarse solo con la leche materna.

El Doctor Pablo Feal, director nacional de Promoción para la Salud y Prevención de enfermedades, manifestó sentirse muy bien allí, ante la interesante iniciativa, y llamó a los hombres a ser partícipes directos, desde la propia concepción, durante el embarazo, el parto, la lactancia y la crianza en general de su descendencia.

“Felicidades –agregó- al colectivo de este hogar por el trabajo desplegado y por el amor que sienten por su tarea, también a la FMC, acompañante imprescindible en este proceso, que es de la sociedad civil toda, y a la prensa, por divulgar y dedicar tiempo a las historias de vida favorables a practicar la lactancia materna como algo natural y fisiológico”.

Marbis Diéguez Contreras, del Secretariado provincial de la FMC hizo referencia a las múltiples actividades planificadas y materializadas por la Semana, y a la labor educativa de la organización, que contribuye a mejorar la calidad de vida de las embarazadas y brinda además conocimiento sobre cómo enfrentar esta etapa de la vida, en la que toda la familia tiene un importante rol.

En Cuba existen políticas públicas que favorecen la lactancia, y esta se promueve en los primeros mil días de vida del pequeño, incluyéndose los 272 días del embarazo, al comenzar la preparación de la madre desde la atención prenatal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *