Promueven primera maestría en bioética médica

Share Button
Por Roberto Mesa Matos | 23 octubre, 2018 |
0

Manzanillo. – Casi una veintena de especialistas de la salud pública de seis municipios granmenses participan desde el lunes en una maestría en bioética médica en la Universidad de Ciencias Médicas de Granma (UCMG), primera institución de su tipo en el país que promueve semejante curso.

Contribuir a la preparación científica, metodológica y deontológica de los profesionales de ese sector en correspondencia con los desafíos socio-éticos que plantea hoy el ejercicio de la medicina y otras especialidades en salud, constituye la esencia de la maestría, auspiciada por el departamento de Historia y Filosofía, de la Facultad manzanillera de Ciencias Médicas.

Onelia Méndez Jiménez, máster en ciencias y coordinadora del programa docente explicó en intercambio con la prensa que la propuesta persigue garantizar la calidad de los servicios de salud desde una visión del hombre constitutiva de signos, significados y acciones concretas.

“Principios de la bioética, de la praxis de la bioética y los dilemas de cuestiones tan sensibles como la muerte, los trasplantes, abortos, la maternidad, la clonación, aspectos de gran impacto, no solo en el orden médico – asistencial, sino también en el orden social.”

Méndez Jiménez, quien también es profesora auxiliar y consultante de la UCMG dijo que en la maestría participan profesionales de la salud pública de Jiguaní, Bayamo, Guisa, Manzanillo, Yara y Media Luna y afirmó que el curso profundizará en las relaciones humanas.

“La dignidad del hombre reconocida en el médico y en las entidades de salud, para que la atención y la asistencia médica sean verdaderamente satisfactoria: para el paciente sean justas y equitativas y que este sienta que ha sido atendido con profesionalidad.”

La duración del curso es de casi tres años y tiene a los doctores Álvaro Fernández Viera y Juan José Pérez Cuervo como profesores de honor, los que compartirán clases y conferencias junto a 30 docentes, de los cuales la mitad son doctores en ciencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *