Pronostican activa temporada ciclónica para Cuba (+audio y video)

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 2 junio, 2020 |
0

La actual temporada ciclónica que enfrenta la Mayor de las Antillas del primero de junio al 30 de noviembre se califica de activa, según reportes del Centro de Pronósticos del Tiempo (INSMET).

“Se cuantifica que los pronósticos sobrepasen los 12 ciclones tropicales y lleguen a alcanzar incluso 15, de estos, ocho pueden alcanzar la categoría de huracán con posibilidades en un 60 por ciento de afectar al territorio nacional”, declaró a La Demajagua el máster en Ciencias Ezequiel Cadrelo Corría, especialista principal del Grupo de Pronósticos del Centro Meteorológico provincial de Granma.

Ezequiel Cadrelo Corría, especialista principal del Grupo de Pronósticos del Centro Meteorológico provincial de Granma.FOTO/Anaisis Hidalgo Rodríguez

Cadrelo Corría  especificó que las condiciones atmosféricas y del mar son idóneas para la formación de ciclones tropicales.

Por otro lado comentó que los primeros meses del año no son por lo general los más activos, así lo corrobora la experiencia vivida con el Dennis en julio de 2005.

El año pasado, a decir del especialista, fue una temporada calificada de activa, sin embargo Cuba no tuvo ninguna incidencia de ciclones tropicales, sin embargo, este año no se descarta esta posibilidad porque existen las temperaturas adecuadas tanto en el Caribe como en el Océano Atlántico.

“Lo más importante es que existen esas condiciones acumulativas, para que se den estos fenómenos naturales, así que en los meses de septiembre y octubre puede haber afectaciones.

A finales del ciclo de la temporada está previsto que suceda la niña, aunque débil. Esto, favorecería aún más la temporada ciclónica.

“Estamos a principios de la temporada ciclónica, y ya se gestaron dos tormentas tropicales fuera de época, es decir que existen condiciones favorables tanto en la atmósfera como en la temperatura del mar.”

Durante el mes de agosto corroboró el especialista se efectúa otro pronóstico en aras de ajustar  más las predicciones de la temporada ciclónica.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *